Por medio de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la perrita Frida, famosa por su labor de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció por causas naturales y agradecieron los años de servicio que el canino brindó a México y a la sociedad, con la que creó un vínculo sumamente emotivo.
“Lamentablemente uno de nuestros más valiosos elementos, la canino Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México”, destacó la Semar y detalló que, al momento de su deceso, la perrita se encontraba en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, sitio que fue su hogar durante sus últimos años de vida.
Ante su fallecimiento, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, aseguró que “Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes” y recalcó que su labor fue admirable.
La Semar informó que los restos de la perrita Frida serán incinerados y sus cenizas se colocarán en una urna que se ubicará al pie de su escultura, misma que fue develada este mismo año en las instalaciones de la Secretaría de Marina.
Frida, años de servicio y de cariño inigualable
Frida fue un labrador color miel que nació el 12 de abril de 2009 y desde recién nacida mostró cualidades para unirse a las filas de la Armada de México. Sus cualidades eran: independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje y facilidad para la convivencia social.
El entrenamiento para rescate canino dura 12 meses y desde entonces Frida se desempeñó como uno de los perritos rescatistas que encabezaban las jornadas, en la que era experta en ascenso y ascenso vertical con rappel, obediencia, agilidad y destreza. Frida participó en rescates nacionales e internacionales.
En 2010, tuvo su primera misión en las brigadas de apoyo en Haití, tras el sismo que sufrieron; años más tarde en 2013, ayudó en la búsqueda de sobrevivientes de la explosión en la Torre Pemex, en Ciudad de México; en 2017 tuvo dos participaciones importantes, una en un deslave en Ecuador y otra en los sismos de México.
Durante toda su vida de servicio, Frida encontró a 55 personas, 12 de ellas aún con vida y 43 fallecidos. Así fueron sus rescates en cada participación:
· Terremoto de Haití (12 de enero de 2010): 12 personas vivas y 12 sin vida.
· Explosión de la torre Pemex (31 de enero del 2013): 8 personas sin vida.
· Deslave en Guaranda, Ecuador (12 de abril de 2017): 20 personas sin vida.
· Sismo en Oaxaca (7 de septiembre de 2017): 1 persona sin vida.
· Sismo en Ciudad de México (19 de septiembre de 2017): 2 personas sin vida.
Además de todos los rescates en los que Frida participó, también trabajó en otras misiones de apoyo y, desde su destacado trabajo en los sismos de nuestro país, en 2017, la población entabló con el canino un gran cariño, admiración y agradecimiento, convirtiéndola en una de las perritas rescatistas más populares del país.
El 24 de junio de 2019, en el Día Internacional del Rescatista, Frida se retiró y fue reconocida como un gran elemento, por lo que el 7 de octubre de este año, se develó su escultura en las instalaciones de la Secretaría de Marina, en homenaje a “su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron”.
“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúan sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México ¡Gracias querida Frida!”, fue el mensaje que se ubica debajo de su estatua.
Te puede interesar: Aumento de vacaciones encarecería 2% el costo total de la mano de obra
Facebook: Yo Influyo