El día de Reyes Magos cada vez está más cerca, pero sí los hijos, sobrinos o nietos piden tabletas, computadoras o celulares, tal vez se debería pensar dos veces, ya que al darle esos dispositivos a los menores, quedan expuestos ante el mundo del internet, que es inmenso y puede poner en diferentes riesgos a niños y adolescentes.
Datos oficiales arrojan que en México, el 50 por ciento de los menores de entre seis y 11 años usan el internet por medio de distintos aparatos; mientras que en chicos de 12 a 17 años, del 80 al 94 por ciento tienen conexión a la red. El 25 por ciento de jóvenes de 12 a 17 años han sido víctimas de ciberacoso de algún tipo en el país.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los menores de edad aumentaron bastante su tiempo de conexión a internet, pues es un medio que brinda oportunidades para encontrar información, actividades educativas y estar en contacto con seres queridos.
“Se debe generar conciencia sobre los riesgos que existen en el ciberespacio y fomentar el uso adecuado de los recursos tecnológicos y sistemas de información con el fin de construir entornos seguros para los más pequeños”, comentó Ana Cecilia Pérez, socia directora de Capa8, empresa que trabaja en la ciberseguridad.
Coloreemos un mundo digital sin violencia
Ante el panorama, Capa8 compartió el arranque de la campaña “Únete a Colorear un Mundo Digital sin Grises”, en el Festival de Ciberseguridad para América Latina, que busca concientizar, educar, apoyar, asesorar y acompañar a los padres de familia y maestros en el uso seguro de plataformas.
El ciberacoso y violencia digital puede dañar el desarrollo, la salud mental e integridad de los menores, pues pueden ser acosados, amenazados, expuestos e involucrados en situaciones sexuales, de robo de datos, de extorsión, entre muchas otros otros peligros.
“A través de Únete a Colorear un Mundo Digital sin Grises hemos impartido los retos y desafíos para niños y adolescentes en la era del Internet”, comentó Juan Pablo Carsi, socio director en Capa8 y recalcó que en esa campaña se habla con los menores respecto a la reputación digital y el impacto que esa tiene en sus vidas.
La campaña está disponible en la página https://festivalciberlatam.org/index.html y ahí se pueden encontrar conferencias e iniciativas para que las familias y esuelas sean ciberseguras.
Te puede interesar: Norma Lucía Piña primera mujer en presidir la SCJN
Facebook: Yo Influyo