Para viajar seguro por carretera y llegar sanos y salvos a cualquier destino para desconectarse de las actividades diarias, relajarse, descansar y divertirse en estas vacaciones de Semana Santa, es necesario tener un vehículo en buen estado, así como conducir con precaución, para ello la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una serie de recomendaciones.
De acuerdo con estudios, alrededor del 71 por ciento de los accidentes de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20 por ciento son por imprudencia o intención, 12 por ciento por exceso de velocidad, 11 por ciento por invadir el carril contrario y 11 por ciento porque no guardó distancia.
Para evitar ser parte de las estadísticas, SICT aconseja que mientras se conduce, por ningún motivo debe contestarse una llamada telefónica ya que una distracción, por breve que sea, puede ser la diferencia entre sufrir un percance o evitarlo.
Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen, corren un riesgo hasta cuatro veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.
Abrocharse el cinturón de seguridad, así como el de todos los pasajeros del vehículo es vital. En caso de viajar con personas con estatura menor a 1.35 metros, es necesario adaptar un sistema que las mantenga seguras.
Permanecer atento y sin distracciones. Evitar el uso del teléfono celular, comer, maquillarse, o cualquier otra actividad.
Evitar manejar cansado. La fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.
Ajustar su asiento y espejos. Es importante que el retrovisor le permita ver los autos que están detrás, por lo que debe evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del vehículo.
En el caso de los espejos laterales, necesitará ver una fracción de la parte trasera de su auto para tener una referencia de su posición y la de los otros automóviles.
Atender las señales de tránsito, todas son importantes. Al respetarlas, se evitarán accidentes en el camino. Es necesario estar conscientes de que no somos los únicos circulando.
Avanzar a la velocidad indicada por la señalización vial que observe a lo largo de su recorrido.
Al conducir, hágalo por la derecha; utilice el carril izquierdo sólo para rebasar. Con ello tendrá un carril libre y movilidad segura.
Utilice las luces direccionales para indicar sus movimientos y con ello pueda reaccionar mejor y a tiempo. Mantenga las luces encendidas, esto podría significar la diferencia entre la ocurrencia o no de un accidente.
Cuide los “puntos ciegos”. Observar el entorno evita los llamados “puntos ciegos” al cambiar de carril. Manténgase alerta a los camiones que circulan en las inmediaciones, ya que ellos tienen “puntos ciegos” más amplios.
Es muy importante que en el vehículo siempre se lleven: triángulos reflejantes, chaleco también reflejante tanto para el conductor como para el pasajero, lámpara de mano, cable pasa-corriente, gato y llanta de refacción.
Conduzca con zapatos o tenis, no use chanclas, y no maneje descalzo. Céntrese en su carril de circulación; no invada vías. Tome en cuenta que en el interior de la curva o a la salida de ésta puede haber algún vehículo detenido por falla mecánica o de marcha lenta.
Tenga muy claro la transición entre las vías rurales y las urbanas.
Recuerde que al ingresar a una ciudad se incrementa la concentración de peatones, por lo que debe disminuir la velocidad de su auto.
La seguridad vial es labor de todos. Un error en la conducción o comportamientos inadecuados harán la diferencia entre la vida o la muerte, o evitar lesiones graves que pueden afectar en su vida y en la de su familia.
“Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.
Te puede interesar: Proponen medidas para cuidar el agua ante crisis hídrica
Facebook: Yo Influyo