A meses de las elecciones más grandes en la historia de México, y para exigir a las autoridades que se respete el voto libre y el un proceso justo, más de 250 organizaciones de la sociedad civil se han organizado para celebrar la Marcha por Nuestra Democraciaque se llevará a cabo el próximo fin de semana en 107 metrópolis de la República Mexicana y de otras naciones.
De acuerdo con organizadores de la marcha, la ciudadanía se ha organizado para salir a las calles a exigir que desde el presidente de México hasta gobernadores funcionarios públicos y otras instituciones se respete el voto libre, y se deje de intervenir en las elecciones con preferencias, desvíos de recursos, propaganda o “abuso de programas sociales.
Además, Ana Lucía Medina, una de las representantes y vocera de Unid@s, explicó que también se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que siga desempeñando su trabajo con autonomía e independencia y en estas elecciones tan grandes e importantes para el país, asegure la transparencia en los procesos y con ello blinde y proteja a la democracia.
La marcha es convocada por más de 250 instituciones como Unid@s, Sí por México, México Unido, Ancifem, Mexicanos por México, Rescatemos México, Todos por el Mismo, Poder Ciudadano México, Frente Cívico Nacional, México Unido, Hoy Mirella, Consejo Cívico Mexicano, entre muchas otras.
Zócalo, el punto de encuentro para defender la democracia
El encuentro será este domingo 18 de febrero y la Marcha por Nuestra Democracia ha sido confirmada en más de 100 ciudades, entre ellas Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Córdova, Culiacán, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Morelia, Monterrey, Puebla, Tampico, Tuxpan, Zacatecas, entre otras y a nivel internacional se celebrará en Houston, Miami, Chicago, Barcelona, Austin, Los Ángeles, Madrid, por mencionar algunas.
En Ciudad de México, la cita será el próximo domingo en la explanada del Zócalo en punto de las 10 de la mañana y para evitar cualquier altercado o confusión partidista, los organizadores han pedido a los asistentes asistir vestidos de rosa, el color característico del INE, con ropa cómoda, suficiente agua y tomar medidas correspondientes ante el sol.
Esta es la tercera edición de la Marcha por la Democracia, pues la primera fue el 13 de noviembre de 2022 para defender al INE del llamado Plan B y la segunda se celebró el 26 de febrero de 2023, con el mismo fin; en la movilización del domingo 18 de febrero, el único orador del evento será Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE.
Finalmente, respecto al objetivo de la marcha, Ana Lucía Medina, una de las organizadoras de la marcha, aseguró que los mexicanos exigirán que “el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales”.
Te puede interesar: Insuficientes esfuerzos en México para combatir el cáncer infantil
Facebook: Yo Influyo