Los adultos mayores son parte vital de la sociedad y ocupan un lugar fundamental en la vida de cada persona y familia mexicana, por lo que expertas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) hablaron de la situación que vive la población mayor en México, respecto a su salud mental y física.
Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra de la Facultad de la Medicina de la UPAEP, explicó que al momento se contabilizan 10 millones 939 mil 569 adultos mayores en el país y destacó que con la pandemia de COVID-19 la esperanza de vida de las personas pasó de 75 años en 2019 a 71 años en 2021.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de vida de las personas pertenecientes a naciones como Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Israel, Japón, Holanda, Polonia, Estados Unidos, entre otras, que son parte de la organización, son los 81 años, 10 años más que en México.
Dehesa Isidoro subrayó que en la población adulta han aumentado las enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión con 43.3 por ciento de la población afectada; la diabetes con 25.6 por ciento afectados; artritis con 10.7 por ciento pacientes; problemas cardiacos con 5.2 por ciento y enfermedades pulmonares en 4.2 por ciento.
La experta destacó la importancia de contar con servicios de salud y médicos especializados en geriatría, pues al día de hoy hay una falta de profesionales de geriatría en México, ya que se estiman de 850 a 900 geriatras. Por otro lado, Mercedes Paola Dehesa indicó que con la pandemia, la salud mental de los adultos también fue golpeada.
“Entre la población de 60 años y más que padeció COVID-19, se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión”, comentó la especialista; mientras que Karina Cerezo Huerta, del Área de Neuropsicología de la Clínica de Psicología de la UPAEP, profundizó respecto a la depresión en adultos mayores.
Depresión afecta al 10 por ciento de los adultos mayores
Cerezo Huerta compartió que la depresión afecta al 10 por ciento de la población de adultos mayores en México y destacó que las mujeres son especialmente más vulnerables. “La depresión puede ser la puerta de entrada a problemas más graves, como el deterioro cognitivo o la demencia”, comentó la experta de la UPAEP.
Karina Cerezo compartió que en muchos casos, el rol de cuidador de personas mayores se lleva a cabo sin contar con las herramientas emocionales necesarias y destacó que las personas que están en el entorno de los ciudadanos en la vejez también deben trabajar en su bienestar emocional, pues solo así se puede construir un entorno sano.
“Sabemos que la carga emocional puede ser abrumadora”, comentó Brenda Trejo Torres de la Clínica de Psicología de la UPAEP y destacó que cuidar la salud mental de los adultos mayores y de sus cuidadores es fundamental, por lo que añadió que en la Clínica de Psicología de la UPAEP existen distintos servicios para adultos mayores y cuidadores.
“Nuestro enfoque es integral, por lo que también ofrecemos servicios relacionados con fisioterapia y nutrición, odontología y medicina. Reconocemos la importancia de abordar tanto el bienestar mental como físico”, comentaron las expertas e invitaron a todo el público a asistir a la Clínica y contactarlos por WhatsApp al número 22 13 68 54 53.
Brenda Trejo indicó que “si eres un cuidador y sientes que podrías beneficiarte de herramientas que te ayuden a manejar el estrés, la ansiedad y las emociones relacionadas con tu rol, por favor, no dudes en contactarnos. Pueden buscarnos a través del correo electrónico brenda.trejo@upaep.mx, para más información”.
Te puede interesar: Niños en Ucrania empiezan otro ciclo escolar en medio de la guerra
Facebook: Yo Influyo