México vive una temporada de olas de calor y temperaturas altas, por lo que María de Lourdes Meza Jiménez, directora de la Facultad de Nutrición de Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que existen riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos mal conservados y llamó a mantener la seguridad alimentaria.
“Una de las principales características que debemos considerar es identificar cuáles son los alimentos de consumo frecuente que tienen las personas, como frutas, vegetales, lácteos, carnes, huevos y quesos”, comentó Meza y agregó que si esos alimentos se mantienen en temperatura ambiente mucho tiempo van a generar microorganismos.
La académica de la UPAEP señaló que para evitar enfermedades relacionadas con los alimentos y las temperaturas, la comida se debe lavar y refrigerar inmediatamente después de ser comprada. La especialista detalló que existen alimentos que se conservan de manera diferente, por lo que se debe considerar sus características.
Existen los alimentos refrigerados y congelados, mismos que deben mantener la cadena de frío; como es el caso de los lácteos entre otros productos que, “deben mantenerse en refrigeración desde su elaboración para conservar sus propiedades y calidad nutricional” y romper la cadena afectaría su calidad y permitiría la proliferación de microorganismos.
¿Sabías que… la temperatura correcta para un refrigerador es de cuatro grados centígrados o menos? además expertas destacaron que la atención a las fechas de caducidad y al estado de los alimentos perecederos al momento de la compra, pues de ser consumidos pueden afectar severamente nuestra salud.
“La refrigeración y la congelación son métodos eficaces, no detienen por completo el proceso de maduración y descomposición de los alimentos, sino que lo ralentizan”, enfatizó Irma Fabiola Bautista Figueiras, profesora de la Facultad de Nutrición de UPAEP, y agregó se deben usar contenedores específicos para los alimentos al refrigerarse.
Finalmente, la experta en nutrición le recordó a la población la importancia de la hidratación en épocas de calor, y llamó a tener cuidado con el consumo de bebidas energéticas y sueros, pues “pueden no ser efectivas para la hidratación y, en exceso, podrían tener efectos adversos”, destacó que el agua es la mejor alternativa.
Te puede interesar: Trabajo infantil, una deuda latente con los niños mexicanos
Facebook: Yo Influyo