En 2020, la pandemia de COVID-19 golpeó al mundo y arrebató la vida de millones de personas, ocasionando un paro total, y hoy a más de 3 años del origen del virus, la vacuna contra el SARS-COV-2 de la farmacéutica Pfizer está disponible en las principales cadenas de farmacias mexicanas, en la Cruz Roja Mexicana y hoy inicia la venta en Walmart.
El 07 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el registro sanitario para la comercialización de la vacuna Pfizer y Moderna. La vacuna de Pfizer estará en Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, Walmart y la Cruz Roja.
La vacuna se venderá en dos presentaciones, una para menores de cinco a 11 años y otra para personas de 12 años en adelante. En Farmacias del Ahorro costará 799 pesos, en Farmacias San Pablo 848 pesos, en Farmacias Benavides 899, en Farmacia Guadalajara 840 pesos, en la Cruz Roja 785 pesos y en Walmart 845 pesos.
De acuerdo con la empresa de datos Statista a enero de 2023, el porcentaje más alto de población con al menos una dosis de la vacuna se ubicó en América Latina, con un 82 por ciento, seguida de Asia con un 82 por ciento, Norteamérica con un 81 por ciento, Europa con 70 por ciento y Oriente Medio con 58 por ciento.
Mientras que, según datos de agosto de 2022, Statista indicó que los cinco países con las mayores dosis de vacunas por cada 100 habitantes fueron Cuba con 358 mil 074; Chile con 243 mil 064 vacunas: China con 240 mil 048, Italia con 236 mil 053 dosis y Australia con 225 mil. México administró 165 mil 048 dosis a esa fecha.
Por otro lado, expertos han llamado a la población a cuidar su salud en épocas decembrinas, pues las infecciones respiratorias registran un aumento en estas fechas, explicó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
López Villalobos aseguró que las infecciones respiratorias más comunes son la influenza, rinofaringitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis y la neumonía; pero el COVID-19 no se queda atrás, ya que en junio registró un aumento en los contagios, por lo que se recomendó a las personas no relajar algunas medidas de sanidad.
Te puede interesar: Arrancará 2024 con aumento en el salario mínimo
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com