En el 5º Foro “Derecho a Leer. Biblioteca, industria editorial y sectores público y privado como aliados para la disponibilidad de formatos accasibles”, expertos en investigacion bibliográfica, editoriales y libros indicaron que en el mundo más del 90 por ciento de los libros y materiales son inaccesibles para personas con discapacidad visual.
El foro fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con la presencia de representantes de la Biblioteca Nacional de México, el Instituto Nacional de Derecho de Autor, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales I.A.P.
Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, comentó que las bibliotecas tienen un rol vital para el desarrollo del Tratado de Marrakech, pues la Ley Federal del Derecho de Autor tiene excepciones para que se reproduzcan materiales en formatos accesibles para usuarios con discapacidad visual.
El Tratado de Marrakech establece una serie de medidas para eliminar las barreras del derecho de autor que impedían a personas con discapacidad acceder a los textos impresos y fue adoptado por los miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Hoy, ese tratado es apoyado por 91 países, incluido México.
“No es cosa menor que más del 90 por ciento de los materiales que se publican en el mundo sean inaccesibles a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, indicó Camerina Ahideé Robles Cuéllar del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales.
Robles Cuéllar señaló que es imperativo que se unan esfuerzos para asegurar la existencia de materiales inclusivos como el braile, los macrotipos, los materiales de fácil lectura, la interpretación de lengua de señas, los subtítulos o la comunicación aumentativa.
Por su parte, Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria, recalcó que para que las publicaciones sean accesibles para personas de todo tipo, se necesita que varios sectores se unan y puso como ejemplo el Foro, en donde juntaron expertos de todas las ramas que engloban a los libros.
“Tenemos una asignatura pendiente y es tener más libros en formatos accesibles para personas con discapacidad visual”, afirmó Setzer Letsche y destacó que se encuentran trabajando para capacitar a los afiliados para hacer uso de la tecnologúa y brindar de esa manera formatos accesibles.
Te puede interesar: Dignas, la aplicación para que los trabajadores del hogar calculen sus pagos justos
Facebook: Yo Influyo