Así como existe el Blue Monday, conocido por ser el día más triste del año, también existe el Yellow Day, 20 de junio, que es el día más feliz del año. Se estableció por meteorólogos y psicólogos debido a varios factores, entre ellos el clima, su cercanía a vacaciones de verano, pagos extras o jornadas más cortas y hasta más horas de luz.
Expertos han indicado que la fórmula del Yellow Day es O+(NxS)+CPM/T+H; en la cual O equivale a las actividades al aire libre; N a la conexión con la naturaleza; S a socializar; CPM a los recuerdos positivos de la infancia; T a las temperaturas calientes y H a las vacaciones de verano que inician alrededor de julio y agosto.
La conmemoración de este día tiene un lugar muy importante en nuestra actualidad, ya que tras la pandemia de COVID-19 expertos han confirmado que los casos de depresión se han multiplicado y existe un gran número de personas atravesando depresiones intensas u otros padecimientos como ansiedad o estrés extremo.
Depresión se disparó tras COVID-19
De acuerdo con el Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional (OFAPSI) los casos de depresión se han multiplicado por ocho después de la emergencia sanitaria; en mujeres la prevalencia de ese padecimiento se disparó al 33 por ciento y en hombres incrementó al 28 por ciento.
Ciertamente, la depresión puede ser causada por distintos factores; pero tras la pandemia, el trabajo y el ámbito económico se han posicionado como una gran causa para desarrollar este padecimiento; además, el estrés y ansiedad también han subido, pues con la implementación del trabajo en casa los horarios y cargas de trabajo han aumentado.
Arturo Juárez García, del OFAPSI, explicó a El Economista que, si se hubieran tenido programas de prevención en los lugares de trabajo, se habrían evitado entre tres y cuatro millones de casos de depresión cada año. “Es impresionante el número de personas que llegan con sintomatología depresiva asociada a situaciones de su trabajo”.
Mexicanos, en el lugar 36 de los países más felices
Sin embargo, aunque la depresión aumentó entre los mexicanos y se posiciona como un gran problema de salud pública que afecta las funciones de las personas; el país continúa siendo una nación con altos índices de felicidad, pues nos encontramos en el top 50 de los países más felices del mundo.
De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2023, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el lugar 36 de los más felices del mundo. En el ranking se toman en cuenta aspectos como salud, ingresos, libertad, ausencia de corrupción, entre otros aspectos.
En 2022, México se ubicó en la posición 46, mientras que este año avanzó 10 posiciones; sin embargo, en 2020 (antes de la pandemia) los índices de felicidad en la nación eran mucho más altos, ya que México se ubicó en el lugar 25 del conteo y fue el segundo país más feliz de Latinoamérica.
El lugar número uno de países más felices del mundo es para Finlandia, quien obtuvo ese puesto por sexto año consecutivo; seguido de Dinamarca en segunda posición; Islandia el tercer lugar; Israel en cuarto lugar; Países Bajos en quinto lugar y Suecia en sexta posición. En los últimos lugares se ubicaron Líbano y Afganistán.
Te puede interesar: México el país que más consume calorías
Facebook: Yo Influyo