Estando a meses de iniciar el 2025 y los mexicanos tienen en sus planes muchos cambios, cambio de imagen, de rutinas, de dietas y por qué no, también de trabajo, pues de acuerdo con un reporte elaborado por Computrabajo, el 67 por ciento de los trabajadores tienen en sus planes buscar un nuevo empleo para 2025.
“Se estima que para 2025, numerosas ocupaciones convencionales se transformarán o desaparecerán, dando paso a nuevas oportunidades laborales que requerirán habilidades diferentes y actualizadas”, indicó la institución y agregó que el 25 por ciento de los trabajadores consideró cambiarse de trabajo si encuentran una mejor opción.
Computrabajo destacó que entre los principales aspectos que consideran los trabajadores al momento de cambiarse de empleo están: oportunidades de crecimiento y desarrollo, compensación y beneficios, equilibrio entre vida personal y laboral, ambiente de trabajo, seguridad, interés en nuevos desafíos y alineación con sus valores.
Además, la institución detalló que, con base en sus investigaciones, los trabajadores al buscar empleos se enfrentan a desafíos latentes como:
- Salarios poco competitivos en un 45 por ciento.
- Procesos largos o sin respuesta en un 48 por ciento.
- Falta de prestaciones, dos por ciento.
- Poca claridad sobre el rol, representando un cinco por ciento.
“La reconversión laboral no es solo una tendencia, sino una realidad que está transformando el panorama profesional y que requiere atención y adaptación tanto por parte de los trabajadores como de las organizaciones”, comentó Computrabajo y agregó que la búsqueda de una gran parte de los profesionales resalta un cambio de mentalidad.
Además, la empresa informó que la insatisfacción frente a salarios y procesos de selección ineficientes indica que las empresas deben adaptarse rápidamente a las expectativas de los trabajadores de las nuevas generaciones y subrayó que aquellas organizaciones que ofrezcan un entorno atractivo y que respondan a las necesidades de sus colaboradores estarán mejor posicionadas.
México sumido en la informalidad
Pese a que las generaciones cambian y el panorama laboral se modifica, la informalidad no deja de aparecer en el escenario, pues de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), “la informalidad es una crisis imparable” que representa a casi la mitad del mercado laboral.
Según el informe El laberinto de la informalidad, de Oxfam y México, ¿Cómo Vamos?, la agricultura, ganadería, pesca y caza son los empleos con el mayor índice de informalidad; seguido de la construcción; servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas; servicios culturales y deportivos; comercio al por menor y servicios de alquileres de bienes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 59 millones de personas ocupadas pertenecen a la informalidad laboral, en otras palabras, uno de cada dos trabajadores se dedican a algún esquema de trabajo informal; lamentablemente, las más afectadas por los bajos ingresos de esa modalidad, son las mujeres.
“La informalidad laboral afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que es mucho más probable que, al casarse o asumir roles de cuidado, caigan en condiciones de trabajo informales”, dijo la coordinadora de Datos de Oxfam México y agregó que las actividades de cuidado no deberían expulsar a las mujeres de la formalidad.
¿Crees que con la nueva administración el destino laboral de México pueda cambiar de rumbo?
Te puede interesar: Regresa licencia permanente y advierten riesgos viales
Facebook: Yo Influyo