El 75% de los empleados mexicanos están agotados física y mentalmente

Patricia Lozano Luviano, consultora en desarrollo humano, explicó en la plática “Alcanza una vida en equilibrio reduciendo el estrés laboral”, que el estrés laboral afecta a gran parte de los mexicanos, quienes presentan agotamiento físico y mental, y se sienten poco valorados, resentidos, cosificados, desesperados y sin motivación.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que desde antes de la emergencia sanitaria, México se ubicaba entre los países con mayor fatiga por estrés laboral, ya que 75 por ciento de los trabajadores presentaba la condición, superando a naciones como China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.

Lozano Luviano recalcó que un gran número de empleados en el mundo se encuentran más agotados que nunca, y destacó que el síndrome de burnout, estrés laboral o desgaste ocupacional, está compuesto de tres componentes: agotamiento emocional (desmotivado), despersonalización (robotización) y abandono de la realización personal.

El síndrome de burnout consta de niveles, de los que depende la fatiga en todo sentido que vive un empleado:

·        Leve: Hay quejas ligeras, cansancio moderado, pesimismo, aislamiento o desconfianza.

·        Grave: Trabajo lento, hay automedicación, fobia al trabajo, abuso de alcohol o drogas.

·        Extremo: Hay un colapso, cuadros psiquiátricos y en el peor de los casos se puede llegar al suicidio.

Además, recalcó que en muchos países de Latinoamérica, incluido México, hay salarios bajos, falta de pago y prestaciones, las personas deben tener varios trabajos para lograr mantenerse y muchas veces suelen trabajar en cosas que no les gustan, recorren grandes distancias para llegar al trabajo, hay abuso, falta de equidad y acoso.

“Los investigadores del tema se enfocaron en el personal de salud, pues este sector, desde su formación académica, está expuesto a jornadas exhaustivas alentadas por una cultura organizacional disfuncional que ha normalizado que no duerman, tampoco coman, atiendan a numerosos pacientes”, indicó Patricia Lozano y alertó acerca de la salud mental de personal médico.

La experta señaló que las empresas suelen enfermar a los empleados, son organizaciones disfuncionales y añadió que se debe observar la cultura en cada organización, respetar horarios y el espacio personal de los empleados. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome de burnout como un padecimiento.

“La persona se siente agotada física y mentalmente, resentida, poco valorada, cosificada, desesperada y desmotivada, lo cual puede afectar gradualmente su desempeño, salud, relaciones interpersonales y calidad de vida en general”, dijo Lozano y lamentó que las empresas consideren la salud mental de los empleados como un gasto.

Finalmente, Patricia Lozano subrayó que para prevenir el síndrome de burnoutse deben fomentar los hábitos saludables, buena alimentación, establecer horarios, descansar adecuadamente, implementar técnicas de relajación, reconocer la emociones y aseveró que las organizaciones deben obligarse a ver por la salud de sus empleados.

Te puede interesar: Selección de nado artístico, orillada a vender trajes de baño para asistir a competencias

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.