Los inventores de la pulsera explicaron que el estrés académico es un problema que puede sufrir una gran cantidad de estudiantes de cualquier nivel e institución educativa por diversas razones.
Con el fin de medir los niveles de estrés académico, causados por la competitividad grupal, el exceso de tareas, el poco tiempo para entregar proyectos, los trabajos en equipo y la sobrecarga de responsabilidad, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una pulsera inteligente que mide el estrés.
La pulsera fue diseñada por Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y mide los niveles basales de dos variables fisiológicas por medio de la pulsera con dos anillos, que mandan la información a una aplicación en un celular.
Los anillos se colocan en los dedos índice y anular o medio de la mano, con el objetivo de recibir señales analógicas provenientes de la respuesta galvánica de la piel y de la frecuencia cardiaca. La pulsera está fabricada con microfibra y para determinar el estrés de una persona se deben hacer cinco pruebas de cinco minutos en promedio.
Además de inventar la pulsera y anillos que emitirán los resultados, los egresados con la ayuda de los profesores Blanca Tovar Corona y Miguel Félix Mata Rivera también crearon un software para celulares con sistema operativo Android que registra la información de estrés del usuario, elabora gráficas y emite notificaciones.
“El estrés académico es un problema que puede sufrir una gran cantidad de estudiantes de cualquier nivel e institución educativa por diversas razones”, comentaron los egresados y creadores de la pulsera, por lo que llamaron a la comunidad politécnica a cuidar su salud y dar una dimensión justa al calor de sus calificaciones.
Te puede interesar: Desciende robo de autos, pero se incrementa el de camiones pesados