Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de la libertad, la fundación Mujeres Unidas x la Libertad inició la campaña No más pies descalzos en la que recibirá tenis para llevarlos a distintas penitenciarías de Ciudad de México y Estado de México. La campaña aceptará tenis de hombre y mujer, de todas las tallas.
En entrevista con Yo Influyo, Bety Maldonado, directora de Mujeres Unidas x la Libertad y quien estuvo bajo el sistema penitenciario, explicó que la situación que viven las mujeres privadas de la libertad es sumamente dolorosa, pues la falta de justicia en México atropella todos los derechos humanos y las mujeres son quienes más sufren.
Maldonado detalló que Mujeres Unidas x la Libertad se creó por mujeres que enfrentaron procesos en prisión y ahora están en libertad y buscan ayudar a mujeres que siguen cautivas, a otras mujeres que tienen a algún familiar en reclusión y a aquellas mujeres que ya salieron de prisión y buscan sobrevivir en el mundo.
Hasta el momento, Mujeres Unidas x la Libertad ha trabajado en tres campañas, Súmate a un periodo menstrual digno en prisión, No más lolas al aire y No más pies descalzos. Bety Maldonado comentó que la campaña con la que más han sufrido la falta de compromiso y omisión de las autoridades es Súmate a un periodo menstrual digno en prisión.
“Desde hace 3 años solicitamos al estado que otorgue toallas sanitarias gratuitas a las mujeres dentro de prisión, pues en reclusión las mujeres carecen de ese producto, no hay empleo, no hay dinero y las familias afuera tampoco tienen ingresos”, comentó Maldonado y destacó que lamentablemente las autoridades no han dado respuesta.
“Tenemos un estado que es omiso e indolente”, indicó Bety Maldonado y destacó que las mujeres en prisión son las más olvidadas, por lo que ante la respuesta nula de las autoridades, Mujeres Unidas x la Libertad se unió para buscar donaciones de toallas, tanto de la sociedad civil como de distintas empresas para llevarlas a las prisiones.
La campaña No más lolas al aire recibió la donación de brasieres y corpiños para ser llevados a las prisiones, pues las mujeres no tienen esa prenda e hizo hincapié a las autoridades a que atienda la salud de las reclusas, ya que no se les brindan cuidados de cáncer de mama o cáncer cervicouterino, por lo que muchas enferman en reclusión.
“Vemos estas campañas como la oportunidad de visibilizar la falta de atención dentro de prisión”, añadió Bety Maldonado y lamentó que las autoridades no atiendan a las miles de mujeres en prisión, pues lo que pudiera ser un proceso exitoso de reinserción acaba siendo un periodo de años en el infierno lleno de carencias y abusos.
El deporte transforma y salva vidas
No más pies descalzos es la nueva campaña de Mujeres Unidas x la Libertad, en la que estarán recibiendo tenis de todos los colores, tallas y estilos para ser donados a mujeres privadas de la libertad. La campaña tiene dos objetivos: reducir la carencia de calzado en prisión y dar calzado funcional a quienes realizan actividades deportivas.
La directiva comentó que lo que sucede en prisión es que hay muchas mujeres que no tienen ni ingresos ni familia que les brinde ayuda, por lo que se quedan sin ropa, artículos personales y hasta sin ropa, y son las mismas reclusas las que cuando ya no usan unos zapatos o están ya muy rotos, los cambian y donan su calzado a quien no tiene.
Maldonado llamó a la sociedad a apoyar la causa y destacó que la escapatoria para muchas mujeres privadas de la libertad a la dura realidad que están viviendo es el deporte, pero sin el equipo necesario no pueden participar, por lo que pidió a los donadores entregar zapatos limpios y en buen estado en las oficinas de la fundación.
“Si ellas no tienen tenis, si no tienen pants, porque no tienen mucha ropa, no pueden aplicarse, no pueden aplicarse en esas actividades a falta de herramientas y a falta de visibilización del estado”, destacó la directiva y recalcó que la alegría de las mujeres privadas de la libertad al hacer deporte y tener esa actividad es inmensa y de mucha ayuda.
Las donaciones se recibirán de lunes a viernes en las oficinas de Mujeres Unidas x la Libertad, que se ubican en la colonia Roma Norte, calle Chihuahua, número 12 en cualquier horario. Sin embargo, se recomienda que antes de llevar las donaciones se comuniquen con la fundación por WhatsApp al número 55 3698 9092.
Finalmente, Mujeres Unidas x la Libertad llamó a la sociedad a apoyar la fundación, pues es una organización pequeña y sin apoyo, que lleva donaciones de ropa, toallas y calzado a las penitenciarías, pero también brindan talleres accesibles, muy completos y que sean funcionales y generen empleos a las mujeres privadas de la libertad.
Te puede interesar: Necesario mejorar las condiciones laborales de trabajadores de la industria de la moda
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com