El acompañamiento emocional a través del humor a pacientes hospitalizados es la labor altruista que los integrantes de la asociación Doctor Payaso realizan para ayudar así a la rehabilitación de los enfermos.
Durante 2022 los miembros de esta asociación realizaron 186 visitas presenciales y virtuales, que equivalen a más de 840 horas de alegría compartida que beneficiaron a mil 057 personas en diversos nosocomios del país.
Esta organización cuenta con 775 Doctores Payaso certificados con su metodología, de los cuales este año 75 se sumaron para continuar con esta labor en el país en alguno de los 13 hospitales de cuatro estados en la República Mexicana en donde realizan su labor.
Cinemex y Doctor Payaso AC unieron esfuerzos en la producción y proyección de un Cineminuto, en el cual invitan a todo el público a conocer el trabajo de la organización y el programa de Clown-Care, para que pueda aplicarse en hospitales, asilos y demás espacios públicos y privados dedicados a la atención y cuidado de las personas en el país.
Los directores de esta Asociación Civil diseñaron una metodología que combina herramientas de Coaching Ontológico, Tanatología y Psicología Positiva con el arte clown con el que surgió su programa de voluntariado y el personaje del Doctor Payaso: un especialista en acompañamiento emocional a través del humor, el cariño y el poder de la nariz roja.
Con motivo del estreno del Cineminuto, Pay Campos, voluntaria y directora de la Asociación, dio a conocer que, durante 2021, más de dos millones de voluntarios en organizaciones sin fines de lucro realizaron acciones a favor de la sociedad según datos de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM).
Algunas estimaciones revelan que el esfuerzo de las personas voluntarias organizadas en instituciones no lucrativas alcanzó un valor económico de 153 mil 726 millones de pesos en 2021.
“Tenemos cientos de testimonios acerca de cómo el amor cura. Nuestro lema y misión es sanar con amor y alegría. Los Doctores Payaso acompañamos en lo que sea que los pacientes y su familia necesiten, no necesariamente hacemos reír, a veces abrazamos, otras jugamos y en todas disfrutamos con presencia plena”, dijo Pay.
Este trabajo se expande en asilos, hospitales públicos y privados, orfanatorios, campos de refugiados, centros de migrantes, cárceles y en cualquier lugar donde se pueda hacer sonreír y conectar a través de la empatía y compasión.
De acuerdo con la directora es necesario que más personas se involucren en acciones de voluntariado en México. Actualmente no hay información empírica y sistemática para avanzar en la discusión e investigación de este tema.
Cada persona puede impactar positivamente su espacio personal, laboral y comunitario a través del voluntariado por ello es necesario expandir esta práctica y generar conciencia sobre la importancia del amor y la alegría en todos los servicios de salud.
Te puede interesar: Doctor Payaso lleva alegría a los niños hospitalizados
Facebook: Yo Influyo