Una de las frases que más se oyen cuando la gente comenta sobre su situación es “mientras haya salud, estaremos bien”, pero al imagen de salud a la que se suele referir esa frase es a la salud física: a no padecer dolores, a no enfrentar un diagnóstico de una enfermedad grave o alguna que limite las capacidades. Pocas veces, se incluye en esa imagen a la salud mental, cuyas alteraciones, sin embargo, afectan al millones de personas en el mundo.
Las razones para no considerar el bienestar de la mente como parte fundamental de la salud se debe, en parte, a que sus manifestaciones no son tan claras y evidentes como una fiebre o un dolor en las articulaciones; pero también, al silencio que hay en torno a ellas provocado por los prejuicios que por muchos siglos ha existido.
Para acabar con el silencio y fomentar la consciencia de la importancia de este tema es que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
¿Qué se entiende por salud mental?
La salud mental no es fácil de definir pues engloba muchas funciones humanas, pero se entiende que es el equilibrio y bienestar en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. En contraste, cuando hay una alteración de los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamiento y esta alteración causa una disrupción en la vida personal se puede trata de una enfermedad o trastorno de la salud mental.
Las afectaciones pueden ser en las siguientes áreas:
-La esfera de las relaciones personales, comenzando por las familiares.
-La habilidad para interactuar en entornos sociales.
-El aprendizaje conforme a la edad y la capacidad intelectual
-La competencia laboral
-La participación en actividades importantes
-El autocuidado
Se debe subrayar que el entorno cultural y social juegan un papel en determinar si un comportamiento está en los márgenes de lo considerado normal o sí resulta perturbador. Por ello, la psiquiatría, que es la rama de la medicina que primordialmente atiende a la salud mental, ha definido parámetros para el diagnóstico.
Los trastornos mentales más frecuentes a nivel mundial son la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.
La salud mental y las organizaciones de la sociedad civil
En el marco de la reflexión sobre este tema conviene destacar la labor de algunas organizaciones de la sociedad civil que se abocan a difundir la consciencia sobre el tema a la par que apoyan a las personas que lo requieren.
Entre las muchas que hay, destacan HumanaMente/Voz Pro Salud Mental Jalisco e Ingenium ABP, Educación en Salud Mental.
En el caso de HumanaMente que fue fundada en 2003 ha establecido como su misión: “Ser un organismo de la sociedad civil dedicado a orientar y apoyar a las personas que viven con alguna enfermedad mental y a sus familiares con el propósito de ofrecer información, conocimiento y herramientas para mejorar su calidad de vida al eliminar el estigma y la discriminación para finalmente reincorporarlos a la sociedad”.
La forma en la que se les puede apoyar es a través de cinco opciones:
-Aportes y donaciones, con varias opciones para comprometerse con aportaciones económicas.
-Bazar, que la fuente principal de ingresos para ellos, por lo que reciben ropa en buenas condiciones.
-Venta de libros y envasados, artículos especiales que ellos ofrecen.
-Voluntariado, participación por horas, días; con una tarea específica o por proyecto.
-Compartir en redes sociales el contenido para ampliar el alcance.
Por su parte, Ingenium lleva una década trabajando para cumplir su misión que es: “Fomentar y contribuir a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental”.
Para lograrlo, requieren de apoyos económicos que fácilmente se pueden hacer de su página y ahí mismo se pueden consultar los informes financieros con los que anualmente dan cuenta del uso de los recursos. Pero también ofrecen la oportunidad de participar con voluntariado y ofrecen capacitación para hacerlo de la mejor manera.
Apoyar la labor de estas dos osc es una gran manera de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.
Fuentes:
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-salud-mental
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098
Te puede interesar: Salud mental y salud del corazón están relacionadas: UNAM