El Día de los Reyes Magos, 6 de enero, es una de las festividades más queridas y arraigadas en México, pues aparte de destacar la profunda influencia del catolicismo en la vida y tradiciones de los mexicanos, llena de magia, tradición y mueve la economía de los hogares, con millones de pesos en derrama económica y cerca del 70 por ciento de los pequeños reciben regalos de los Reyes Magos.
Una tradición milenaria que une familias
Como toda gran tradición, hay un gran inicio y esta vez está ligado al nacimiento del niño Jesús, ocurrido el 25 de diciembre, pues de acuerdo con el Evangelio de Mateo, tres sabios del oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, siguieron una estrella hasta Belén para rendir homenaje al niño Jesús, ofreciéndole en su nacimiento tres regalos: oro, incienso y mirra, simbolizando cada uno su reconocimiento como rey, dios y hombre.
Con los años, la festividad se extendió en Europa, en especial en España y, posteriormente, con la conquista, los españoles introdujeron esta celebración en México durante el siglo XVI, donde al combinarse con las tradiciones y la cultura indígena, se creó una tradición rica en magia, llena de familia, alimentos, amor y folklore mexicano, que hasta el día de hoy prevalece.
A comparación de otros países, donde el 24 de diciembre se realizan un sin fin de intercambios y el 25, Santa Claus entrega regalos a los menores, fomentando el consumismo, en México la celebración del Día de los Reyes Magos, adquirió elementos autóctonos que enriquecen su significado.
Tradiciones llenas de magia y familias
Juguetes para los niños: Previo a la noche del 5 de enero, los pequeñitos preparan sus cartas en donde ponen todos los deseos de juguetes y regalos que quieren recibir, y en la noche del 5 los ponen en sus zapatos junto al árbol, con la esperanza de recibir regalos de los Reyes Magos.
Y los reyes magos al ser tan bondadosos y buscar que los niños del mundo sean felices, recorren toda la noche del 05 y madrugada del 06 de enero comprando y entregando juguetes, y de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) las compras de los reyes generarán una derrama económica de 24 mil 200 millones de pesos.
Partida de la Rosca de Reyes: El pan dulce es uno de los alimentos más característicos de México, pues su existencia se remonta a cientos de años atrás, y en el Día de Reyes, las familias comparten un pan en forma de óvalo, decorada con dulces típicos como até, higos o frutas cristalizadas, que simbolizan las joyas de las coronas de los reyes, dentro de ellas, vienen pequeñas figuras que representan al niño Jesús.
Sin embargo, en México, esta tradición de une con el Día de la Candelaria, 02 febrero, que conmemora la presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, en esta fecha, los creyentes llevan al templo velas y figuras del Niño Jesús para ser bendecidas, simbolizando a Jesús como la “luz del mundo”.
Cuando alguien encuentra la figura del niño Jesús, se compromete a preparar tamales que se comerán entre familia y amigos el Día de la Candelaria, en esta festividad también está presente la cultura indígena, pues se vicuña a alimentos prehispánicos como el maíz un alimento sagrado en muchas culturas mesoamericanas.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, se estima que en México se venden más de cuatro millones de Roscas de Reyes durante esta temporada, lo que refleja la alta demanda y la importancia de esta tradición en la cultura mexicana.
Además de esas dos actividades, en México se organizan muchas ferias y eventos para celebrar el Día de Reyes; por ejemplo, en Ciudad de México, la Alcaldía Venustiano Carranza organiza una de las roscas más grandes del mundo, que alcanza cientos de metros de longitud y también existen los tradicionales kioscos donde miles de niños junto a sus padres acuden a tomarse fotos con los reyes magos.
El Día de los Reyes Magos no solo es un evento religioso, sino también un reflejo de la inmensa y rica identidad cultural de México, pues la festividad promueve valores como la solidaridad, la familia y la comunidad. Además, es una oportunidad para preservar tradiciones que forman parte del patrimonio cultural e intangible del país.
En un contexto globalizado, donde muchas tradiciones se ven amenazadas por la globalización y el consumismo, el Día de Reyes representa un bastión de resistencia y autenticidad, y mantener esta celebración viva permite a las nuevas generaciones conectar con sus raíces y comprender la riqueza de su herencia cultural.
¿Cómo podemos preservar el Día de Reyes como símbolo de unión familiar?
Te puede interesar: Para 2050, el 18% de los mexicanos estará en la vejez
Facebook: Yo Influyo