En medio de un panorama lleno de violencia y faltas a los derechos, el Consejo Episcopal Latinoaméricano (Celam), World Vision América Latina y el Caribe, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría firmaron el Programa Centralidad de la Niñez, para ayudar a fortalecer el desarrollo espiritual de los menores y la construcción de habilidades.
La firma del convenio se llevó a cabo en el auditorio de la escuela primaria La Salle Galicia y estuvieron presentes Mario Valdez, representante de World Vision México; la hermana Luz Angélica Arenas, de Pastoral de Pueblos Originarios y Afroamexicanos; monseñor José Hiráis, de la Dimensión Episcopal Pastoral de Pueblos originarios y Afromexicanos, y Esmeralda Reyes, coordinadora de PCN México.
Los representantes señalaron que el programa busca sumar prácticas positivas para evitar la violencia, crear y fortalecer protocolos de buenos tratos para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, y también potencializar y promover las habilidades espirituales, con el respaldo de distintas comunidades de la fe.
Según el Informe Nacional de Violencia en Contra de Niños, Niñas y Adolescentes, elaborado por World Vision México, en el confinamiento, el 90 por ciento de menores y adultos aseguró sentirse inseguro, y el 55.3 por ciento de mujeres y el 47.4 por ciento de niñas consideró al hogar como un sitio con los índices más altos de violencia.
A las cifras de la institución, se sumaron las arrojadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que indican que a 2022 la población de 0 a 17 años (52.6 por ciento) tiene el mayor grado de pobreza que otras generaciones, lo que se traduce que uno de cada dos infantes viven en pobreza.
“Como organizaciones basadas en la fe, realizan su aporte transformador profundo a la vida de los niños y niñas del país generando vida y esperanza” comentaron los participantes del convenio y detallaron que, todo el trabajo se dirigirá a evitar violencia de todo tipo que viven los infantes y jóvenes en México.
En el proyecto (PCN) que ya se encuentra en países como Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador; se impulsarán estrategias y oportunidades para que la defensa de los derechos infantiles sea en conjunto y se pueda visibilizar las voces y sumar la participación de cientos de niños y sociedad en general.
Te puede interesar: Prepara Senado nueva propuesta de consejeros del Inai
Facebook: Yo Influyo