Desarrollos universitarios deben probarse en ambientes reales: UNAM

La Coparmex refrendó su compromiso de caminar junto con la UNAM para impulsar la innovación y apoyar que las invenciones generadas en esta casa de estudios se constituyan en productos y servicios en beneficio de la sociedad.



Ante la virtual inexistencia de apoyos públicos para la maduración de las invenciones deben redoblarse los esfuerzos, a fin de que los desarrollos universitarios se prueben en ambientes reales en la industria o en estudios relevantes realizados en pacientes, que demuestren que estas tecnologías son las adecuadas para dar respuesta a los retos y problemas que se propone resolver y que las empresas realmente se interesen e invierten y que a partir de la transferencia puedan beneficiar a la sociedad, destacó Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento de premiación de la décima edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), Vázquez Ramos indicó que a una década de la creación de este programa, la cultura del patentamiento y la innovación se han convertido en parte importante del desarrollo de la investigación en la máxima casa de estudios, y se busca que las tecnologías a evaluarse sean las que muestren la maduración suficiente para ser atractivas y transferirse al sector productivo.

En un mensaje que envió el rector Enrique Graue Wiechers, destacó que desde hace dos años y medio la UNAM ocupa el primer lugar en el listado de patentes concedidas a instituciones de educación superior por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con un total de casi 130.

Abundó que una de las funciones de la UNAM es el del “fomento a la cultura de la protección de los desarrollos científicos, producto de la generación de nuevos conocimientos y su aplicación directa a las necesidades de una nación que queremos pujante, independiente y fortalecida”.

En esta edición, en la que participaron 20 proyectos de 10 entidades universitarias, que presentaron registros de solicitud de patente en 2021 ante el IMPI, el primer lugar correspondió a la producción de una proteína de alto valor nutritivo para humanos, y el segundo a un microencapsulado de bacterias para actividades metalúrgicas.

Empresas atentas a la innovación

En el evento como representante del sector patronal, participó Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión Nacional de Innovación Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien aseguró que la generación de conocimiento debe ser aprovechado por la industria y las empresas para llevarlo al mercado y darle mayor valor no sólo económico sino también social.

Indicó que el cambio de época que vivimos impone nuevos retos y demanda un proceso de innovación y mayor conocimiento, en el que México asuma un rol más protagónico en el desarrollo de tecnología.

En ese sentido, refrendó el compromiso de Coparmex para caminar junto con la UNAM, con su infraestructura y conocimientos, a fin de impulsar la innovación y apoyar para que las invenciones generadas en esta casa de estudios se constituyan en productos y servicios en beneficio de la sociedad.

Te puede interesar: La innovación y la inclusión son fundamentales para el desarrollo del país 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.