Hace algunos meses, se creó revuelo luego de que se presentara una iniciativa que proponía que las jornadas laborales en el país se redujeran, tanto el sector público, sector empresarial y trabajadores opinaron y especularon al respecto, pero a unos meses de que se dio a conocer la noticia, se informó que esa decisión se tomará en 2024.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que la votación para la reducción de jornada laboral se pospusiera para 2024, por lo que aún faltan varios meses para que sepamos qué sucederá con las horas que cada mexicano debe trabajar, pero qué ha dicho el sector empresarial y cómo está la situación de trabajo.
Recientes estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se analizaron las jornadas laborales y los pagos que reciben los trabajadores de distintos países, indicaron que México ocupa el primer puesto respecto a largas jornadas de trabajo, pero el último hablando del pago que reciben.
En México, se trabaja en promedio 43 horas y se gana 294 euros a la semana; mientras que en Islandia, el país donde sus trabajadores tienen jornadas de 27.87 horas semanales, se ganan mil 401 euros. Alemania es el país de la OCDE que menos horas trabaja, con jornadas de 25.79 horas y con pagos semanales de cerca de mil euros.
Recorte de horas sería la soga al cuello para empresas y más para pymes
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que “no es el momento” para que se recorten jornadas, pues recientemente entraron en vigor reformas al salario mínimo y al periodo vacacional, creando costos que absorben las empresas y un tercer golpe no sería bien recibido.
José Medina Mora, presidente del organismo, explicó a EFE que previo a las reformas, se necesita llenar 1.6 millones de vacantes no cubiertas en México, lo que sucede simultáneamente a que hay 10 millones de mexicanos que no están siendo bien aprovechados en el mercado laboral y también se debe aumentar la productividad.
Germán Galván, experto en gestión de infraestructuras y energía, explicó a Forbes México que en los últimos 30 años, México creció con una tasa promedio de 2 o 2.1 por ciento del PIB, con avances en productividad hasta del 15 por ciento, mientras que China creció entre 6 y 7 por ciento con 85 por ciento en productividad.
Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) explicó que crear mejores condiciones para los trabajadores es una prioridad, pero las propuestas de reducir las jornadas laborales golpearán seriamente a las pymes, con costos extras que serían incosteables.
“La Confederación ve con mucha preocupación la nueva propuesta de reformar las leyes laborales, ya que esto generaría nuevos costos extras para las empresas al pasar de una jornada de ocho horas a seis”, dijo el organismo presidido por Héctor Tejada Shaar y agregó que se pondría en peligro a “todo el tejido social y laboral”.
Según últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99.8 por ciento de las empresas en México son pymes y estas se encargan de generar más del 70 por ciento del empleo a nivel nacional y la Concanaco aseveró que esas empresas serán las más afectadas con la nueva reforma a las horas de trabajo.
Tejada Shaar recalcó que es imprescindible que el gobierno agilice esquemas de apoyo económico y financiero, por medio de subsidios o préstamos a bajo interés que permitan que se compensen los costos extra de tener que contratar a más empleados y sustituir la mano de obra que dejará de laborar si entra en vigor la nueva reforma.
Te puede interesar: Crisis en TEPJF compromete la imparcialidad de los comicios de 2024
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com