Con residuos de huauzontle y xoconostle, UNAM crea alimentos veganos

Expertos del Laboratorio de Poscosecha de Productos Vegetales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dicen adiós a los residuos de huauzontle y xoconostle, pues han empezado a elaborar queso vegano y botanas de los sobrantes de esos alimentos.

Los expertos indicaron que tanto el huauzontle como el xoconostle son alimentos prehispánicos del campo mexicano que contienen propiedades nutritivas y son ricos en vitaminas, minerales y fibra, por lo que darle un buen uso a los residuos de esos alimentos es muy benéfico y representa innovación para el campo científico.

El huauzontle tiene calcio, hierro, fósforo, fibra, vitaminas A, C, E y complejo B, que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro; mientras que el xoconostle contiene vitamina C y antioxidantes, pero solo se usa en caldos y salsas, excluyendo la cáscara, que es rica en fibra. En la UNAM crean frituras con la cáscara.

Andrea Trejo Márquez, académica de la Máxima Casa de Estudios y líder del proyecto, explicó que el huauzontle y el xoconostle se producen en grandes cantidades y por el crecimiento de la industria de alimento se tiran a la basura, por lo que preocupados por el medioambiente y para valorizar esos residuos la UNAM los aprovecha.

El proyecto “Aprovechamiento de subproductos agroindustriales para el desarrollo de alimentos funcionales” es encabezado por Andrea Trejo Márquez y las académicas Selene Pascual Bustamante y Gabriela Hermosillo, así como por las estudiantes Karen García y Ángeles Ramírez. El proyecto también estudia otros tipos de residuos.

Trejo Márquez indicó que se decidió crear queso vegano a partir de residuos del huauzontle y frituras con la cáscara del xoconostle, debido a que actualmente hay una gran oportunidad en el campo de los productos veganos, pues los jóvenes están cuidándose mucho de la obesidad y otros padecimientos como diabetes o hipertensión.

“Lo más impactante es que cada vez hay más niños y jóvenes con esos padecimientos, ya no solo se trata de adultos. Ante ello es importante reforzar el consumo de todo ese tipo de alimentos funcionales”, recalcó Andrea Trejo y agregó que los alimentos veganos tienen aceptación en todo el mundo, pero en México aún falta reconocimiento.

“El lácteo vegetal de huauzontle carece de grasa de la leche animal, lo cual es benéfico para que no aumente el colesterol”, explicó la experta y detalló que su alto contenido de fibra contribuye a una digestión más rápida, y en el caso de las botanas de xoconostle, ayudan a la salud por su aporte de fibra, vitaminas y antioxidantes.

Te puede interesar: Bimbo Global Race, por cada corredor Bimbo donará 20 rebanadas de pan

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.