Hace poco más de una semana, Guerrero fue víctima de unos de los huracanes más intensos y destructivos que han tocado tierras mexicanas, el huracán Otis, que pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría uno en 12 horas e impacto el puerto de la entidad con categoría cinco, dejando a miles de damnificados.
Tras el paso del huracán, rápidamente se hicieron virales imágenes de la destrucción que el desastre natural había dejado en la entidad, afectando principalmente a Acapulco con comercios destruidos, casas inhabitables, hoteles irreconocibles, 52 personas desaparecidas y 46 más que perdieron la vida, entre ellas tres extranjeros.
Miles de personas no sólo perdieron su hogar, también perdieron sus negocios, trabajos y a sus seres queridos, y han quedado varados en ciudades destruidas, llenas de lodo y escombros, sin luz, agua potable, y comida, originando saqueos extremos, urgiendo más que nunca el apoyo del gobierno y sociedad civil.
Datos oficiales arrojan que el huracán Otis afectó a 250 mil hogares, 120 hospitales y clínicas, el 95 por ciento de los comercios sufrieron daños y el 80 por ciento de los hoteles quedaron afectados por la fuerza del huracán.
Gobierno anuncia plan de más de 61 mil millones para ayudar a Guerrero
Por su parte, el Gobierno de México estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo de las reparaciones y apoyos sociales para Guerrero, en especial para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, ese cálculo es parte del Plan de Recuperación con 20 puntos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los 20 pasos del plan incluyen apoyo en todo lo necesario a familiares de personas que perdieron la vida en el huracán, adelanto del pago de los programas del Bienestar, contratación de 10 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para limpiar, reconstruir, pintar y arreglar zonas afectadas.
También, se aumentarán los números de becas, se darán seis meses de prórroga del pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social, no habrá pago de luz, se entregarán canastas básicas de alimentos, se entregarán electrodomésticos a damnificados, no habrá cobro de impuestos, entre otras ayudas que prometió el presidente.
AMLO, aseguró que cada casa recibirá ocho mil pesos para limpieza y pintura de sus hogares, y aquellas viviendas que hayan sufrido daños severos recibirán de 30 mil a 60 mil pesos, se otorgarán 20 mil créditos a palabra de 25 mil pesos sin intereses, para pagarse en tres años. Walmart, Soriana, y otras empresas apoyaran con las canastas básicas.
Además, el presidente destacó que 10 mil millones de pesos del presupuesto público se destinarán para abastecer y mejorar las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglar las calles, el alumbrado público, mejorar escuelas, hospitales y aeropuertos, entre otros servicios que fueron dañados por el huracán.
Entre los electrodomésticos y utensilios que se dará a cada hogar damnificado están una cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla, y las becas en Acapulco pasarán de ser 45 mil a 90 mil de manera inmediata para apoyar a los jóvenes y niños que buscan continuar con sus estudios.
Por otro lado respecto al sector empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) explicó que ya se encuentran juntando y mandando víveres para apoyar a Guerrero y se han creado propuestas para la recuperación de la entidad en el sector turístico, de comercio y de servicios.
Te puede interesar: La reconstrucción de Acapulco tardará 5 años: CMIC
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com