Accessibility Lab, Inclusión con equidad A.C., Yo también, Educación especial hoy y el gobierno de Ciudad de México lanzaron el concurso “Unidas y unidos con las Personas con disCapacidad” para que quienes viven con alguna discapacidad puedan reflejar cómo es la defensa de los derechos humanos y las barreras que enfrentan.
Entre las asociaciones y empresas que apoyan el concurso y lo promueven, está la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sopas La Moderna, CuartoOscuro, Alpha Hardin, Freemium Studio, El Rule, comunidad de saberes, entre muchos otros.
“Busca que las personas con y sin discapacidad retraten y expresen cómo es que se vive la defensa de los derechos humanos, las barreras para la participación física, cultural, educativa y digital, como se vive en los espacios educativos ¿realmente son inclusivos?”, explicó el concurso que se abrió el sábado 19 de agosto.
En México, una de cada seis personas tiene discapacidad y ser una persona con esa condición es una de las mayores causas de exclusión y discriminación, de acuerdo con el concurso; además, el 80 por ciento de las personas con discapacidad en el mundo viven en países en vías de desarrollo, lo que afecta su calidad de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mil 300 millones de personas en el mundo viven con discapacidad. En México, el 64.8 por ciento de personas con discapacidad no tiene oportunidades en el mercado laboral y sólo el 24 por ciento de mexicanos con discapacidad en edad escolar van a la escuela.
La convocatoria del concurso “Unidas y unidos con las Personas con disCapacidad” invita a personas con discapacidad, sociedad civil y fotógrafos profesionales a participar con una o varias fotografías, que visibilicen las barreras que enfrentan quienes tienen discapacidad en todo tipo de espacios, lugares y situaciones.
El primer lugar del concurso recibirá 100 mil pesos; el segundo 50 mil y el tercero 25 mil pesos; la convocatoria se abrió el 19 de agosto Día Mundial del Fotógrafo, se recibirán fotos durante dos meses desde el 19 de agosto, luego habrá seis semanas de deliberación y el 24 de noviembre se premiará a los ganadores.
Personas con cualquier tipo de discapacidad pueden participar y el rango de edades es abierto a todas, los menores de edad que quieran mandar sus fotografías deben hacerlo junto con una carta de autorización de sus padres. Las fotos deben ser en escenarios reales, sin retoques digitales ni simulaciones de escenarios o personas.
“Todas expresiones, rasgos y tonalidades de vivir con discapacidad. Es una invitación para mirar y poner en acción nuestra corresponsabilidad para construir un mundo más equitativo”, comentaron las instituciones que organizan el concurso. Para consultar la convocatoria completa puedes visitar: https://pcdconcursofoto.com/ .
Te puede interesar: El Registro de Deudores Alimentarios podría operar en marzo de 2024
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com