Siempre existe el riesgo de encontrarte con vendedores fraudulentos en internet o ser víctima del mal servicio o de las plataformas de venta electrónica, pero puedes aprender de que manera estar protegido ante estas situaciones…
El mercado en internet tiene pros y contras, en principio se ha vuelto una herramienta que pone las compras al alcance de un clic ya que actualmente existen tiendas en línea y plataformas de ventas en donde encuentras prácticamente de todo, desde ropa y artículos para el hogar hasta objetos de colección, refacciones y comida. Sin embargo, al ser una acción de compra-venta donde el intermediario es internet siempre existirá cierto nivel de desconfianza especialmente del lado del comprador, por la falta de interacción personal.
Entre las plataformas de ventas más famosas que existen en la actualidad se encuentra Mercado Libre, que ofrece un espacio de ventas en el que los compradores pueden encontrar cualquier tipo de objetos y contactar con diferentes vendedores, teniendo como intermediario a Mercado Libre, quien se debe de encargar de regular y supervizar la venta y calidad del producto.
Sin embargo, en algunos casos la respuesta y mediación por parte de dicha plataforma falla, incumpliendo con su deber de garantizar compras confiables y de calidad a los usuarios. Entre los casos en los que se denuncia la falta de atención por parte de la plataforma se encuentra el de la Fundación Patricio Sanz, que se dedica a proveer servicios escolares, de alimentación y de formación a niños en situaciones vulnerables y de escasos recursos.
Te puede interesar: Escuela Patricio Sanz, donde el amor es lo más importante
Los hechos
A finales de abril un donador decidió comprar y regalar un refrigerador a la Fundación, ya que la institución debe alimentar alrededor de 150 personas por día y el electrodoméstico que se tenía ya no daba abasto para almacenar el alimento necesario, la compra se hizo a la empresa Rivam, quienes según la plataforma operan desde hace 12 años, con atención de Vicente Tinajar.
El electrodoméstico con un cargo de 19 800 pesos llegó a la Fundación, sin embargo, estaba descompuesto y le hacía falta una perilla, por lo que el comprador no dudó en informar de la situación al vendedor ya que al adquirir el producto se asegura una “compra protegida por Mercado Libre”, que busca asegurar al comprador que los productos que adquieran sean tal y como se mostraron; sin fallas ni alteraciones visuales, además de una garantía por parte del vendedor.
Durante la conversación el vendedor aseguró que se envió un video al comprador en donde se mostraba el producto en buenas condiciones antes de ser enviado, además afirmó que se le había hecho una llamada al responsable de la compra para programar la visita de un técnico que revisara el refrigerador y que este había contestado de forma “grosera”. Ninguna de estas acciones se realizó, en ningún momento se llamó ni se mando ningún video, el único contacto que existió en todo momento fue por medio de la plataforma.
En este momento es cuando interviene Mercado Libre, ya que el comprador abrió una reclamación en donde pide que se revise este tema y se haga una devolución de dinero, ya que la respuesta del vendedor había sido casi nula y con mentiras, y la Fundación necesitaba con urgencia almacenar la comida de los pequeños. Al exponer los hechos Mercado Libre comienza a realizar una averiguación en la que después de unos días determina que la culpa de lo ocurrido había sido del comprador y cierra la reclamación.
Cuando esto sucede la plataforma asegura que el comprador puede abrir otras reclamaciones con la finalidad de resolver el problema, pero esta acción ya no fue posible, ya que se bloqueó todo tipo de nuevas reclamaciones por parte de quien hizo la compra.
Hasta el momento esta acción sigue bloqueada y la empresa Rivam sigue sin marcar el status de la venta como “entregado”, lo que impide que se inicie una reclamación por productos inservibles. Mercado Libre, como intermediario de este problema, no ha dado respuestas ante las fallas que ha tenido el vendedor y los niños de la Fundación Patricio Sanz siguen sin tener alimentos frescos debido a esta situación.
¿Y ahora?
Al realizar compras en internet sabes que existe cierta duda por lo que pueda pasar o no con tu compra, por eso, eliges con cuidado la plataforma y el medio por el que la vas a realizar tus movimientos, ya que de ellos depende el asegurarte o no una buena y confiable adquisición, al tener un supuesto control de los vendedores que operan en el sitio.
El caso de la Fundación Patricio Sanz sigue abierto, por lo que Mercado Libre aún tiene la opción de revisar detalladamente y dar la atención necesaria este problema, con el fin de dar una resolución adecuada a este problema, ya que las mentiras y engaños por parte del vendedor son reprobables.
Cuida tus compras
En YoInfluyo.com te presentamos 5 tips que puedes tomar en cuenta al realizar una compra por internet, con el fin que que puedas evitas vivir una mala experiencia.
1.- Revisa varias opciones, al momento de ingresar a una plataforma de ventas por internet y buscar tu artículo deseado asegúrate de revisar con atención todas las opciones de vendedores que te da el sitio, con el fin de que compares las calificaciones que otros usuarios les han dado y determines quien puede ser el más confiables.
2.- Verifica los comentarios, los compradores anteriores suelen comentar cuando un artículo ha sido bueno o malo, por lo que toma el tiempo de leer la mayoría de los comentarios buenos y malos que se ha hecho al vendedor, así podrás saber si el vendedor es confiable y da calidad o si no lo es.
3.- Compara e investiga, no sólo entre vendedores, también compara entre precios y si el producto que vas a comprar es elaborado por alguna empresa que tiene página oficial entra a ella para que te asegures de que el precio es lo más apegado al oficial, además infórmate si la serie o modelo que vas a adquirir no tuvo fallas en su producción, ya que muchos vendedores omiten esta parte y te venden productos defectuosos.
4.- Utilizar canales oficiales de la plataforma, por ningún motivo aceptes utilizar medios de comunicación que no sea el autorizado por la plataforma ya que si algo en tu compra sale mal no tendrás como comprobar que hubo algún error por parte del vendedor.
5.- Compra en físico, no hay nada mejor que asegurarte por ti mismo que lo que estas comprando tenga ciertas características y se encuentre en buen estado, por lo que una opción viable puede ser acudir a tiendas en las que puedas corroborar la calidad del producto, o bien puedes optar por la compra en línea cuando ésta también maneje tiendas físicas, como es el caso de Best Buy.
¿Qué hacer cuando no hay respuesta por parte de la plataforma?
Durante 2018 las empresas de comercio electrónico que recibieron mayores quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron Amazon, Mercado Libre y Uber, con un promedio de 1 500 quejas, aseguró el titular de esta institución Rogelio Cerda Pérez.
Si los procesos de Mercado Libre no son los adecuados y no existe una justa resolución de tu caso tienes la opción de realizar una queja o denuncia ante la Profeco.
Para poner una queja es importante que acudas a la delegación Profeco que este más cercana y lo puedes hacer en los casos en los que el proveedor no respete los términos y condiciones en los que compras o contratas un servicio o producto. Debes llevar una serie de documentos, ente los que se encuentre tu nombre y domicilio, identificación oficial, comprobante de compra o recibo, nombre y domicilio del proveedor o lugar donde se le localiza, narración de los hechos y el formato de queja impreso.
Mientras que para realizar una denuncia ante Profeco debes tomar en cuenta que los actos del vendedor o proveedor afectan tus intereses o los de cierto sector de la sociedad. En esta situación quien denuncia no está obligado a presentar pruebas de los acontecimientos o a dar sus datos personales, lo único que debe hacerse es narrar los hechos con la mayor especificación posible y de manera breve, dar el nombre del vendedor o proveedor, indicar cuál fue el producto o servicio que se adquirió y especificar lugar y fecha de la compra. La denuncia se puede hacer por teléfono del consumidor o personalmente en alguna delegación de Profeco.
Aunque siempre esté presente el riesgo de que te encuentres con vendedores fraudulentos en internet o seas víctima del mal servicio o seguimiento de caso de las plataformas de venta electrónica, puedes aprender a estar protegido ante estas situaciones, además de lo que debes y no debes de hacer en estos casos.
Leer: ¿Te han vendido gato por liebre?