En el ámbito económico, el desperdicio de comida genera una perdida nacional de 25 millones de dólares, afirmó Richard Swaneell, director de Desarrollo de la Consultora WRAP.
Mientras que 53.4 millones de mexicanos viven en la pobreza y sin acceso a alimentación, en el país se registra un desperdicio anual de más de 20 millones de toneladas de comida, con lo que 7.3 millones de personas que viven en pobreza y desigualdad podrían alimentarse.
El reporte de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México, elaborado por el Banco Mundial (BM), arrojó que en México se tiran a la basura 20.5 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 34% de la producción nacional total.
El estudió indica que 70% del desperdicio de alimentos ocurre durante el proceso de producción, almacenamiento, transporte y llegada de los productos a mercados y centrales de abasto, pues en ocasiones el manejo que dan a los alimentos los cargadores y los vendedores es poco cuidadoso.
“Si los alimentos perdidos y desperdiciados fueran recuperados, sería posible atender la deficiencia alimentaría de más de 7.4 millones de mexicanos”, afirmó Gregor Wolf, doctor y coordinador del BM, y recalcó que este problema contraviene la meta que se ha fijado para 2030, que consiste en disminuir la pobreza extrema en el mundo.
El informe tomó en cuenta 79 alimentos que forman parte de la canasta básica; entre los que están huevo, leche, pan blanco, carne de diferentes tipos y algunas frutas y verduras como naranja, jitomate y lechuga.
Por ejemplo; la cantidad de carne que es desperdiciada anualmente llega a las 967 mil toneladas, que se dividen en 552 mil toneladas de carne de res, 275 mil toneladas de pollo, 99 mil toneladas de pescado y 41 mil toneladas de cerdo. Con la cantidad de carne que es desechada es posible alimentar diariamente a 112 mil familias mexicanas que viven en pobreza extrema.
Entre otros productos de la canasta básica que son desperdiciados en grandes cantidades está el pan blanco, del que se tiran 2.6% millones de toneladas; 4.5 millones de litros de leche van al drenaje y 2.8 millones de toneladas de tortilla tienen como destino los basureros.
El coordinador del BM indicó que es “un gran paso” para México el tener datos claros y necesarios respecto del desperdicio de alimentos, sin embargo, reprobó la poca importancia que dan los ciudadanos y el gobierno de México a este problema.
Por otra parte, la pérdida económica que genera el desperdicio de comida en México llega a los 25 millones de dólares, comentó Richard Swaneell, director de Desarrollo de la Consultora WRAP, durante el Foro Global Agroalimentario promovido por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
¿Qué puede aprender México de otros países ?
En países de Europa el desperdicio de comida ha disminuido con la creación de programas y movimientos que buscan recaudar la comida sobrante de ciudadanos, empresas e instituciones. España es uno de los países líderes, con la creación de la campaña “La gran recogida”, impulsada por el Banco de Alimentos de Madrid, que consiste en recolectar comida durante tres días.
“La gran recogida” reúne a más de 20 mil voluntarios que recorren las calles de la capital española durante tres días en búsqueda de alimentos que sobren principalmente en supermercados, restaurantes y casas, para después depositarlos en almacenes del Banco de Alimentos de Madrid.
Se ha logrado reunir poco más de 22 mil toneladas de alimentos mediante “La gran recogida” y se ha beneficiado a más de 165 mil personas que viven en pobreza en ese país.
También del Reino Unido, México puede aprender algo, pues en diez años lograron reducir 19% del desperdicio de comida que había, según la recopilación de datos estadísticos.
La estadística en Reino Unido ha colaborado al informar y concientizar a las personas acerca del daño social y la pérdida económica que causa el desperdicio de comida, pues de las toneladas de comida que se tiran a la basura, 70% proviene de casas.
Te puede interesar: Dime qué comes y te diré qué salud tienes