Comer es un derecho, consulta infantil

Con el objetivo de escuchar las realidades de millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos, y conocer el contexto actual de alimentación infantil, The Hunger Project (THP) y World Vision México (WVM) lanzaron la convocatoria para la Consulta Nacional: Comer es Nuestro Derecho en la que podrán participar los menores hasta  enero. 

Montserrat Salazar, directora ejecutiva de THP; Mario Valdéz, director ejecutivo de Impacto en WVM; Roberto Baeza, director de Incidencia y Estrategia en THP; Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de WVM y dos menores activistas, presentaron virtualmente la convocatoria para la Consulta Nacional. 

Mario Valdéz de WVM explicó que las regiones con los mayores porcentajes de bajo peso son el pacífico-sur con 8.9 por ciento y Ciudad de México y Estado de México con ocho por ciento; mientras que el número de personas con desnutrición en el país pasó de 3.3 millones en 2001 a 7.8 millones en 2020, según información del Coneval. 

Por su parte, Montserrat Salazar aseguró que “comer no es un privilegio sino un derecho” y compartió que tener alimentos en la mesa de una familia y alimentarse es distinto, por lo que proyectos como la Consulta Nacional permiten conocer la situación de los infantes y tener evidencia para exigir soluciones, políticas y estrategias. 

La directiva de The Hunger Proyect agregó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México, 23 millones de personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, y agregó que los más afectados por la falta de alimentos son las mujeres y pueblos indígenas. 

Malcom Aquiles de WVM destacó que con los resultados de los informes sexto y séptimo, se determinó que urge acelerar la reducción de la desnutrición en niños de cero a cinco años; implementar medidas contra la obesidad y sobrepeso, y adoptar medidas nacional, estatal y localmente contra la pobreza extrema infantil para 2030. 

Niños, queremos escuchar su visión de los alimentos

“El derecho a la alimentación significa tener acceso y sin restricciones a la alimentación, ya sea directamente o a través de la compra, a un nivel suficiente y adecuado, no sólo en la cantidad sino en la calidad de los alimentos”, indicaron las instituciones en la página de registro de la convocatoria y destacaron que, el alimento es un derecho. 

Además, las instituciones agregaron que la comida debe “garantizar una vida satisfactoria, digna y libre de temor” y recalcaron que la convocatoria está abierta para todos los niños, niñas y adolescentes de seis a 17 años, y las maneras de responder son respondiendo un cuestionario o enviando un cuento, poesía, audio, frase o dibujo. 

La convocatoria abrió el 16 de octubre y cerrará el 31 de enero de 2025, para participar ingresa a la página: https://ninezlibredeviolencia.org/comeresnuestroderecho/. Finalmente, los panelistas destacaron que el problema de la alimentación infantil “lo debemos atender juntos sociedad, gobiernos, iniciativa privada y hasta medios de comunicación”. 

¿Crees que la voz de los menores es vital en la resolución de problemas?

Te puede interesar: Sufren violencia sexual 1 de cada 8 niñas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.