Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres de México y todos se ubican en el sur

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explicó que en 2022 la pobreza se ubicó en 36.6 por ciento, lo que equivale a que 50.4 millones de personas viven en esa condición, los datos de 2022 son 5.6 puntos menores que lo que se registró en 2018 y en el sur del país predomina esa situación. 

Coneval recalcó que 9.1 millones de personas, 7.1 por ciento, viven en pobreza extrema y Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor pobreza extrema, pues los ciudadanos perciben sueldos mensuales de dos mil 086 pesos en zonas urbanas; mientras que en el campo los mexicanos ganan cerca de mil 600 pesos por mes. 

Lamentablemente la situación que vive Chiapas, Guerrero y Oaxaca no es nueva, pues en años, las tres entidades no han podido recuperarse y en otros estados como Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila se ubica el menor porcentaje de población en situación de pobreza. 

Los municipios con mayor pobreza a 2020 fueron San Simón Zahuatlán, Oaxaca con 99.6 por ciento; Cochoapa el Grande en Guerrero con 99.4 por ciento; Coicoyán de las Flores en Oaxaca con 99.3 por ciento; San Juan Cancuc, Chiapas con 99.3 por ciento y San Francisco Teopan en Oaxaca, también con 99.3 por ciento de pobreza. 

El Consejo compartió que entre las razones de que la pobreza se concentre en la zona sur del país están la gran cantidad de trabajo informal en la región y el limitado acceso a servicios de salud que tienen los pobladores. Además, por coincidencia, las zonas con mayor pobreza son en donde se identifica mayor población indígena. 

La institución dijo que, en el sur, los servicios como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación son escasos, y cuando una entidad tiene deficiencia en al menos tres de esos rubros, se puede considerar como un estado con altos índices de pobreza. 

Coneval recalcó que el sueldo de las personas de esas entidades es tan bajo que aunque lo destinaran todo para poder adquirir alimentos de calidad y poder tener un mejor nivel nutritivo, no les alcanzaría para estar saludables; sin embargo, los niveles de accesibilidad para las personas en pobreza son mayores actualmente que en la pandemia.

Te puede interesar: Aumentará el desempleo en 2024, vislumbra la OIT

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.