De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los centros penitenciarios son la tercera institución con mayores índices de corrupción en el país. También recalcó que la corrupción que se vive en México ha impactado a todos los entornos, pues ha afectado hasta a las personas que viven privadas de su libertad.
Según la Encuesta MCCI y Reforma 2022, arrojó que el 70 por ciento de las personas indicaron que en las cárceles y reclusorios hay mucha corrupción, lo que pone a esas instituciones en el tercer lugar de los más corruptos, sólo por debajo de la policía de tránsito en primera posición y los partidos políticos en segundo lugar.
MCCI indicó que para entender la corrupción penitenciaria, se debe tener especial atención a la visión de las personas en reclusorios y cárceles, la confianza en las autoridades para impartir justicia y el funcionamiento de los centros penitenciarios.
Centros penitenciarios, sin cumplir su labor de reinserción social
Por un lado, la gente cree que las cárceles son lugares en los que las personas que cometen crímenes deben ser castigados, pero la verdad es que “deberían ser espacios para reinsertarse en la sociedad. Un lugar para reparar desde la justicia”, comentó la institución y recalcó que el sistema de cárceles actual es un círculo vicioso de crimen.
Las cárceles y reclusorios están lejos de cumplir el objetivo de marcar reinserción social, pues los índices criminales no bajan, ya que reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021 indican que más del 20 por ciento de las personas que están en reclusorios previamente ya habían estado privadas de su libertad.
MCCI puntualizó que esa visión de castigar en las cárceles incide en que haya una percepción de desconfianza, abusos y fallas de las autoridades al sistema judicial y esa impresión será negativa mientras las autoridades sigan dejando que las cárceles seán un nido de injusticia y desigualdad.
Corrupción en el sistema penitenciario está más presente que nunca
Una de cada cinco personas encuestadas en la Encuesta MCCI y Reforma 2022 explicó que en algún nomento han dado sobornos para evitar detenciones arbitrarias y según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales de 2021, el 42 por ciento de las personas privadas de la libertas no tenían sentencia.
“Las detenciones sin motivo son actos ilegales, injustos y desafortunadamente frecuentes en este país”, explicó MCCI y subrayó que a lo largo de su proceso penal, que incluye detención, presentación ante Ministerio Público, juicio y encarcelamiento, el 36.2 por ciento de quienes fueron privadas du su libertad vivieron un acto de corrupción.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) de 2021 arrojó que la mitad de los reclusos ha tenido que dar al menos un pago para tener acceso a algún bien, servicio, beneficio o permiso al interior de los reclusorios. Mientras que los servicios más comunes por los que se pagaron son agua potable y medicamentos.
Presupuesto cayendo y corrupción aumentando
“Las personas que se encuentran privadas de la libertad se ven obligadas a actos de corrupción para tener el mínimo de derechos y bienes que debería de garantizar el Estado como responsable de los centros penitenciarios”, comentó MCCI y señaló que podría deberse a la reducción del presupuesto, que hace que no se abastezcan los bienes y servicios que se requieren.
El presupuesto anual del “Sistema penitenciario que garantice la ejecución de las resoluciones jurídicas y contribuya a la readaptación social” ha tenido una reducción en los últimos años y a partir de 2019, ese monto ha ido cayendo. Sólo de 2020 a 2021, el presupuesto bajó más de seis mil millones de pesos, explicó MCCI.
MCCI explicó que el presupuesto destinado a los centros penitenciarios, si bien debe asegurar todos los bienes y servicios que las personas privadas de su libertad merezcan, también tiene que prever el cumplimiento de su misión de existir, que es lograr la reinserción adecuada de las personas.
Finalmente, la institución reiteró que hasta que no se analicen seriamente los enormes problemas en centros penitenciarios sobre impunidad, desigualdad y de deficiente acceso a la justicia, la corrupción se mantendrá viva y creciente en las cárceles. Además, aseveró que sin importar gobiernos, el estado penitenciario es prioridad.
Te puede interesar: La inflación afecta más a hogares pobres por el incremento de precios a los alimentos
Facebook: Yo Influyo