Caracol de Plata, el premio a la creatividad con conciencia social

Reconociendo los mensajes llenos de creatividad y que trascienden e impactan en la sociedad, creando conciencia y llamando a la acción, se celebró la 25 edición del Premio Caracol de Plata, en donde se reconoció a estudiantes y empresas de Iberoamérica por su capacidad para hacer mensajes impactantes, que trascienden fronteras e impactan en lo más profundo de cada persona llamando a la reflexión colectiva. 

El Premio Caracol de Plata fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y reconoce a las empresas, agencias publicitarias y hasta a los estudiantes universitarios que logran crear mensajes llenos de creatividad y sentido social. Este año el concurso recibió 965 mensajes de todo Iberoamérica y un jurado conformado por empresarios y los mejores expertos en publicidad de ocho países eligieron a los ganadores de la justa. 

La premiación se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, donde Gerardo Aparicio Yacotú, director de cultura financiera de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que  el Premio Caracol de Plata reúne cientos de mensajes “de gran caridad y que surgen de la creatividad de hombres y mujeres conscientes de las problemáticas” y ha logrado la participación de empresas y universidades internacionales. 

Premio universitario

Este año, en la categoría universitaria, el tema fue la migración, donde se trabajó de la mano con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y en la que se recibieron 774 trabajos de 49 universidades de más de 10 países. Por su parte, Mónica Chirac de la OIM aseguró que “la migración no solo son sueños y políticas, son personas con sueños” y agradeció a los jóvenes por su participación en el certamen. 

En la categoría de Cartel, el ganador fue Alan Gonzaga Degollado, de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, con su trabajo Solo porque no lo veas no significa que no existe, quien en entrevista con Yo Influyo agradeció a Caracol de Plata por brindar un espacio para crear conciencia y explicó estar “orgulloso de estar en este espacio y que este espacio exista para más jóvenes como yo”. 

En la categoría de Video Universitario, Ricardo Bucio Mujica, presidente ejecutivo de Cemefi, se encargó de anunciar a los ganadores que fueron Samantha Arias Cabrera y Roberto Rodríguez Parrilla de la Universidad Latinoamericana (ULA) con el trabajo Migra(c)ion, en donde plasmaron la realidad que viven miles de mexicanos con la llegada de extranjeros a zonas de la capital y el aumento de costos en rentas y servicios. 

José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación, fue el encargado de anunciar al ganador de la categoría Campaña Universitaria, donde los ganadores fueron Luis David Pedrozo Rojas y Katherin Michelle Naranjo Hernández de la Universidad Pontificia Bolivariana con el trabajo A kilómetros de su profesión, quienes viajaron desde Colombia para recibir el premio y reflejaron la realidad de un migrante en su trayectoria por un mejor futuro. 

Premio a empresas 

Azcárraga explicó que la “dimensión social de las empresas no solo es una parte de nuestras actividades, es el centro mismo de lo que debemos ser” y detalló que las empresas tienen una voz muy poderosa. “Gracias por recordarnos que las campañas con beneficio social no solo tocan el corazón, sino que también despiertan nuestra conciencia y nos llevan a la acción”, indicó el presidente del Consejo de la Comunicación. 

En la categoría de Gráficos, Alberto Mayes, director de Comunicación de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, fue quien anunció al ganador que resultó ser la agencia publicitaria Birth Group de México con el trabajo Tu donativo ayuda mucho en clase para Save the Children. El trabajo se hizo para llamar al donativo de la sociedad y ayudar a los niños afectados tras el huracán Otis que impactó en Guerrero. 

En la categoría de Audiovisuales, Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresa Globales, anunció al ganador, que fue la agencia Recreo con el trabajo Una historia, miles de protagonistas que fue creada para Fundación Cinépolis. El video plasma cómo los donativos que hacen las personas al acudir al cine impactan en la vida de adultos mayores en situaciones vulnerables con cataratas, pues reciben operaciones que cambian sus vidas. 

José de Jesús Rodríguez Cárdenas. presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad de México, se encargó de anunciar al ganador de la categoría Anuncio Radiofónico, que fue la agencia Castillo de If originaria de Guatemala, con el trabajo Lord of War y que trabajaron para Fundación REMAR. Con sonidos estratégicos, el audio lleva al público a entender que vivir en un hogar invadido por el alcoholismo es como vivir en una zona de guerra y llama a la conciencia.

En la categoría Mejor Mensaje de Medios Digitales, Bruno Newman, consejero honorario de Cemefi, se encargó de anunciar al ganador, que fue la agencia Media Monks de México con el trabajo Soy un criminal, que elaboró para el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población. El trabajo se basa en un caso real y explica los paralelismos de ser un policía comunitario, que pese a dar la fachada de cumplir con sus funciones, cometen crímenes que atentan contra otros. 

En la categoría de Mejor Mensaje en Medios Alternativos, Susana Wagner, consejera de Cemefi, entregó el premio a la agencia chilena Inbrax, con la campaña Chile sin cáncer. Unboxer de prevención. La campaña, que tuvo gran alcance internacional, llamaba a los hombres a revisar sus partes íntimas para prevenir el cáncer y su éxito fue tal, que lanzaron a la venta ropa íntima donde vienen instrucciones para que los caballeros se hagan un autoexamen y descarten el cáncer. 

Y para cerrar con broche de oro, en la categoría más esperada de la noche Mejor Campaña, hubo un empate, y los ganadores fueron Votemos por los que Vienen junto con la agencia BNN, con la campaña #MeVeo, que llegó a millones y motivó a los más jóvenes de México a salir a las urnas y votar el pasado 02 de junio, y el segundo ganador fue el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con la campaña Pesadillas financieras, que promovió el ahorro personal y la toma consciente de decisiones financieras. 

Finalmente, Cemefi a nombre del Premio Caracol de Plata, agradeció a los participantes nacionales e internacionales que no solo hacen su trabajo o cumplen con sus obligaciones en la universidad, sino que también crean mensajes y campañas poderosas que son capaz de mover a millones por un bien común y que hacen voltear a la sociedad a lugares que habían pasado desapercibidos. 

Si te interesa conocer varios de los trabajos ganadores, puedes visitar el Museo de la Bolsa (Mubo) en donde se encontrarán exhibidos. O también visitar la página de Caracol de Plata, en la sección memorias, donde se subirán algunos de los productos ganadores.

¿Crees que las empresas e instituciones pueden ser incentivos para que México cambie y se transforme en un país más consciente y empático?

Te puede interesar: Se tambalea reforma al Poder Judicial

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.