Canadá reafirma su compromiso de colaborar con World Vision México, en contra del trabajo infantil o trabajo forzado con el programa Cosechando Derechos Laborales, que durante tres años ha apoyado a mujeres y familias migrantes que cultivan jitomate, pepino y berenjena en Jalisco y les brinda las herramientas para eliminar la explotación.
Seamus O’Regan Jr, ministro del Trabajo de Canadá, se reunió con Javier Ruiz, director general de World Vision México y España; Oscar Castillo y Cynthia Galicia, de Campos de Esperanza de World Vision México; Darío Larios, director general del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Jalisco, entre otras autoridades.
“Es un orgullo que el proyecto Cosechando Derechos Laborales esté enmarcado en la promoción de los derechos laborales de personas jornaleras y sus familias, erradicación del trabajo infantil y forzado”, comentó Javier Ruiz y destacó que es muy gratificante contar con aliados nacionales e internacionales tan comprometidos con los derechos.
Cosechando Derechos Laborales aborda el trabajo en el campo desde distintas vertientes, pues busca erradicar el trabajo infantil, pero también la explotación laboral, brindando a los trabajadores las herramientas gubernamentales y sociales para exigir el pago correspondiente por su trabajo y evitar la explotación física.
Los tres ejes de intervención son:
1. Fortalecimiento de la capacidad de ocho mil trabajadores agrícolas migrantes e indígenas para el ejercicio de sus derechos laborales a través de información, servicios de protección social, sensibilización del tema.
2. Establecer mecanismos en el sector privado que permitan la prevención y mitigación de las violaciones a los derechos laborales de jornaleros migrantes, con capacitaciones a empresarios y personal productor.
3. Creación de protocolos a nivel gubernamental para que todos los jornaleros puedan exigir el respeto a sus derechos laborales y denunciar cualquier abuso.
En el marco del T-MEC, el representante de Canadá reafirmó su compromiso con México y los jornaleros para brindar derechos laborales justos y destacó que son problemáticas que no se deben tomar a la ligera o descuidar, pues dañan a la sociedad y en el caso de los menores, se crean daños irreversibles en toda forma de su desarrollo.
World Vision México tiene programas como Cosechando Derechos Laborales, que buscan ayudar principalmente a mujeres, niños y migrantes. Puedes consultar sus programas y donar para que la ayuda continúe en la página oficial: https://www.worldvisionmexico.org.mx/ .
Te puede interesar: Reconocen trabajo de minerías a favor de la responsabilidad social
Facebook: Yo Influyo