Actualmente, el mundo vive una era digital sin precedentes, que al contrario de reducirse seguirá creciendo, siendo las redes sociales uno de los principales aspectos en los que gira la vida humana; sin embargo, ante tanta exposición, así como hay pros, también hay contras y autoridades ya han empezado a intervenir al respecto.
Recientemente y por primera vez en el mundo, el Senado de Australia aprobó una ley que prohíbe el uso de redes sociales a jóvenes menores de 16 años y se plantean multas para las empresas que no se aseguren de impedir que menores de esa edad tengan cuentas, las cuales podrían entrar en vigor en un año aproximadamente.
Anthony Albanese, primer ministro del país, aseguró que con esa acción, Australia se posiciona como un líder en materia de seguridad cibernética para los más jóvenes, y agregó que toda la responsabilidad cae en las empresas y no en jóvenes ni padres de familia, porque estas deben tener responsabilidad social y enviar un mensaje a las familias.
Al respecto, varias redes sociales publicaron comunicados con quejas ante la ley; en el caso de Google y Meta, la respuesta fue que el proyecto es “inconsistente e ineficaz”; mientras que TikTok destacó que identificaron en la ley “una serie de problemas graves sin resolver” y X dijo que pareciera una manera de controlar el acceso a internet de los australianos.
Sin embargo, entre pros y contras de la ley, y dejando de lado aspectos que podrían ser trabajados más a detalle, expertos y hasta algunos padres de familia calificaron el planteamiento de prohibir las redes sociales para menores de 16 años como algo positivo y que podría ayudar en gran medida a reducir bullying o hasta trastorno.
Más trastornos exacerbados por las redes sociales
En entrevista con Yo Influyo, Mariana Navarro, quien es madre de un adolescente de 18 años, explicó que, sin duda, las redes sociales plantean un beneficio para la humanidad; sin embargo, son un espacio que fomenta que los jóvenes desarrollen ansiedad, inseguridad u otros trastornos, aparte de que se exponen al ciberbullying.
“En redes vemos vidas y cuerpos perfectos, los chicos ven todo eso y al ser una edad muy difícil y vulnerable se sienten inconformes con su vida y empiezan a pensar que nada de lo que tienen es suficiente”, dijo la madre y agregó que si bien los jóvenes deben tener acceso a internet, el exponerse a tanta información podría ser contraproducente.
La Universidad Internacional de La Rioja en España explicó que, las nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos ejercen mucha presión en el desarrollo psicológico de los jóvenes, y han alertado debido a que niños cada vez más pequeños presentan trastornos como ansiedad y fobias, mismos que son exacerbados por las redes sociales.
Navarro agregó que también por cuestiones de seguridad, los jóvenes y niños no deben exponerse a las redes sociales desde edades tempranas, pues al compartir tanta información quedan vulnerables ante un mundo desconocido y oscuro. Al respecto de la ley aprobada en Australia, la madre apoyó la decisión, pero aseveró que el gobierno no debería excluir a las familias de la responsabilidad de proteger a sus hijos.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de 2022 a este año se han reportado 851 casos de bullying, de esa cantidad, 31 por ciento son físicos, 24 por ciento verbal, 15 por ciento sexuales, 14 psicológicos y 12 por ciento cibernéticos; cuando hace cinco años el porcentaje de esta última era del dos por ciento.
¿Crees que la medida tomada por el gobierno de Australia es correcta?
Te puede interesar: El 62% de influencers difunde información viral, pero sin verificar
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com