La percepción de inseguridad en el segundo trimestre del año se colocó en 62.3 puntos porcentuales, un ligero incremento en comparación con el primer trimestre de este mismo año que fue de 62.1 por ciento. Sin embargo, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento, destacan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su corte a mitad del año.
De acuerdo al sondeo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron: Fresnillo (92.8 por ciento), Zacatecas (91.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.3 por ciento), Ecatepec de Morelos (87.6 por ciento), Irapuato (87.3 por ciento) y Naucalpan de Juárez (87.2 por ciento).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (13.2 por ciento), Benito Juárez (19.8 por ciento), Piedras Negras (20.0 por ciento), Cuajimalpa de Morelos (20.4 por ciento), Saltillo (22.2 por ciento) y Tampico (23 por ciento).
Las personas que fueron consultadas en el estudio señalaron que los espacios físicos, el 73 por ciento respondió sentirse con mayor inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 por ciento en el transporte público; 57.3 por ciento en el banco y 54.4 por ciento en las calles por las que habitualmente transita.
En el caso de las mujeres, el 78.9 por ciento aseguró sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 70.9 por ciento en el transporte público. En tanto, en el caso de los hombres, 66.5 por ciento dijo sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5 por ciento, en el transporte público.
Atestiguan delitos
Durante el segundo trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelaron que del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (61.5 por ciento), robos o asaltos (51.7 por ciento), venta o consumo de drogas (40.3 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (39.9 por ciento), disparos frecuentes con armas (36.5 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (24.9 por ciento), tomas irregulares de luz –conocidos como diablitos– (14 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel –huachicol– (3.4 por ciento).
Respecto al primer trimestre de 2023, se presentó una disminución estadísticamente significativa de 1.2 puntos porcentuales en atestiguación de vandalismo y un aumento estadísticamente significativo de 2.5 puntos porcentuales en atestiguación de venta o consumo de drogas, de 2.2 en consumo de alcohol y de 1.3 puntos porcentuales en cuanto a robos o asaltos.
Con respecto al segundo trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 4.6 puntos porcentuales en la atestiguación de robos o asaltos, de 3.2 puntos porcentuales en la de vandalismo, de 2.6 en cuanto a observar disparos frecuentes con armas, de 2.5 puntos porcentuales en bandas violentas o pandillerismo y de 1.2 puntos porcentuales en la atestiguación de consumo de alcohol en las calles.
Te puede interesar: La paz no se logra con los brazos cruzados: Coparmex
Facebook: Yo Influyo