De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del 13 de marzo al 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en todo el país.
Hoy es tu momento de ayudar a quien lo necesita, Dona Despensa o tu tiempo, por el bien de las familias de México. Únete a la campaña “Cadena solidaria de alimentos y medicinas”, creada por Cáritas Mexicana y apoyada por instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la empresa de marketing Estrategia Web 360, entre otras.
La pandemia causada por COVID-19, no sólo ha dejado miles de personas fallecidas en todo el mundo y muchísimas otras contagiadas, también ha causado una crisis económica que ha afectado a millones de personas, especialmente a las más vulnerables. Miles de personas que vivían “al día” y ganaban dinero de las ventas que realizaban diariamente, se han visto afectados y sus ingresos han caído, ocasionando que muchos ciudadanos cierren sus negocios, puestos o microempresas y otros miles pierdan sus empleos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), del 13 de marzo al 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en todo el país. Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México y Jalisco son los estados con mayores índices de despidos.
Medicinas y despensa, para las familias mexicanas
Durante momentos difíciles, como se demostró en el sismo del 19 de septiembre de 2017, el pueblo mexicano se ha caracterizado por su solidaridad y, en esta ocasión, en medio de una pandemia mundial, las familias de México que han quedado desprotegidas necesitan del apoyo de todos y la campaña Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas, busca ser la luz para quienes lo han perdido casi todo por el COVID-19.
La campaña Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas fue creada por la organización son fines de lucro Cáritas Mexicana y es apoyada por empresas e instituciones como Compromiso Social Mx, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Centro Mexicano para la Filantropía, la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la empresa de marketing Estrategia Web 360, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliarSE), Pastoral del Trabajo, Juntos por México, Signis México, His way at work y JA México, entre otras instituciones.
Como el nombre de la campaña lo indica, el objetivo es hacer llegar, a partir de una campaña de recolección de donativos, despensas y medicinas para decenas de familias mexicanas que han sido afectadas por la crisis causada por coronavirus y no tienen los ingresos suficientes para alimentarse o cuidar de su salud. “México te necesita para mantener la esperanza de miles de familias que han perdido el empleo”, indica la campaña.
Quien esté dispuesto a ayudar puede entrar a donadespensas.mx, la página de la campaña o llamar al número 01 800 2274827, en ambos canales se asesorará a la persona para realizar su aportación. El precio por cada despensa es de 200 pesos y los depósitos pueden ser directamente en la cuenta bancaria de Cáritas Mexicana o por Pay Pal.
La ayuda no sólo puede ser en efectivo
Si quieres ayudar, pero se te dificulta hacer una donación en efectivo, puedes donar siete horas de tu día para ayudar a atender la línea de atención y donación de Cáritas Mexicana, pues el objetivo es sumar esfuerzos y ayudarnos unos a otros. El número 01 800 2274827 destinado a orientar a las personas que desean donar, tiene 30 líneas, las cuales deben ser atendidas de ocho de la mañana a ocho de la noche, por ello es necesario que voluntarios se sumen al gran movimiento.
Los turnos son de siete horas y con un día a la semana de apoyo es suficiente, no importa si se dividen entre varias personas el turno, tus hijos, tu pareja, amigos, pues lo valioso es la ayuda que aporten. El trabajo que se realizará durante el turno, únicamente consiste en llevar un registro de nombres y direcciones, además de asesorar y motivar a los donadores para facilitar que completen el proceso.
Si quieres participar como voluntario manda un mensaje a las redes sociales de Cáritas Mexicana, para que te tomen en cuenta y te expliquen las medidas de seguridad necesarias.
Ayudar a quien lo necesita es responsabilidad de todos, pues como parte de una sociedad debemos entender que cuando los que nos rodean se encuentran bien, nosotros también lo estaremos. Hoy la ayuda puede ser por alguien más, pero ¿y si fuera tu familia quien necesita la ayuda? No esperes más y dona una despensa.
Te puede interesar: Lanza Coparmex campaña #NoNosDetieneElVirus