Ante aumento de uso de bicicletas y motos, urgen políticas de movilidad

José Antonio Olvera Andrade, académico del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que ante el aumento en el uso de bicicletas y motocicletas para movilidad o para la repartición de comida y artículos en Ciudad de México, hay nuevos retos para la movilidad urbana. 

El especialista indicó que el aumento en el uso de esos medios de transporte ha ocasionado que haya más accidentes, lo que se deriva en gran medida de una falta de educación vial; pues pese a que la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México ha establecido ciclovías, en la periferia aún hacen falta soluciones. 

Por su parte Francisco Javier Granados Villafuerte, también académico de la UNAM, señaló que el “incremento en la utilización de las motocicletas se trata de un fenómeno que responde a las nuevas necesidades de movilidad que tiene la población, ante lo cual tenemos que adaptarnos y actualizar el reglamento de tránsito”.

En la plática “Claroscuros de la movilidad urbana, un enfoque interdisciplinar”, el experto destacó que, las deficiencias en el funcionamiento del transporte público de la capital han contribuido a que las personas opten por usar bicicletas o motocicletas; sin embargo, junto con los peatones, los ciclistas son muy vulnerables al circular.

Olvera Andrade agregó que los accidentes en su mayoría se relacionaron con conducción imprudente, quienes no usaron infraestructura disponible, ni tampoco protección como lo es un casco y circulaban a exceso de velocidad. y señaló que para que el uso de esos vehículos sea un medio de transporte se necesitan reducir los accidentes.

De acuerdo con el investigador, entre 2018 y 2022, la alcaldía Cuauhtémoc lideró en tener el mayor número de viajes y accidentes en vehículos motorizados, seguida de Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Los más afectados fueron los jóvenes de 25 a 34 años, seguido de los chicos de 15 a 24 años. 

“A fin de que el empleo de este medio de transporte sea alternativa real que contribuya a mejorar la movilidad en las urbes, lo primero es reducir el número de accidentes para lo cual debe ser obligatorio el examen de manejo como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir”, comentó el experto de la UNAM. 

Además, el académico explicó que se necesitan poner en marcha “novedosas políticas públicas que vayan más allá de imponer multas, enfocadas a fortalecer una verdadera cultura de educación en seguridad vial”, y agregó que los reglamentos ya han avanzado, por ejemplo prohibiendo que viajen menores, pero hace falta que autoridades hagan que se cumpla. 

Te puede interesar: Más de 400 millones de menores de 5 años en el mundo sufren maltrato: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.