Según información de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), entre 2001 y 2022, el 92 por ciento de los mexicanos atravesó un trastorno depresivo, situación que se relaciona cada vez más con la dieta y con el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, esto con base en datos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LabDo).
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cambridge, publicada en Public Health Nutrition, “las personas que consumieron de manera rutinaria alimentos ultraprocesados fueron significativamente más propensas a reportar depresión leve, así como más ansiedad”, comentó LabDo y destacó que el estudio se aplicó a 10 mil adultos.
“Las enfermedades mentales, incluidas la depresión y la ansiedad, se encuentran entre las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad, y los patrones dietéticos pueden influir de manera significativa”, indicó el reporte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 322 millones de personas del mundo tienen depresión.
Por otro lado, según la Asociación Médica Estadounidense en su revista JAMA Neurology, las personas que consumen a diario alimentos ultraprocesados tienen un deterioro cognitivo del 28 por ciento y una tasa de disminución de la función ejecutiva del 25 por ciento.
“Un buen estado nutricional es muy importante para la salud mental y para el mantenimiento de las conexiones cerebrales, a fin de que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio”, comentó Jaime Rodrigo Silva del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana y destacó que la dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión.
La dieta mediterránea es rica en alimentos integrales, ácidos grasos, Omega3 y antioxidantes; mientras que el consumo de ácidos grasos trans presentes en la comida rápida, las dietas restrictivas o los productos de bollería como dulces y galletas se asocian con enfermedades mentales y estados de ánimo bajos.
Te puede interesar: Kigüi, la aplicación contra el desperdicio de comida
Facebook: Yo Influyo