Los primeros Certificados Electrónicos de Discapacidad (CEDI), que permitirán mejorar la toma de decisiones en salud pública en beneficio de las personas con discapacidad, además de que contribuirán a garantizar el respeto a sus derechos humanos, fueron entregados en el Centro de Salud San Andrés Tomatlán, Iztapalapa, en Ciudad de México.
Los CEDI cumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023 en materia de Certificación de la Discapacidad, publicada el 2 de febrero pasado y determinan la condición de salud de la persona, su limitación en la actividad, así como barreras en factores ambientales, funciones y estructuras corporales.
Durante la instalación del primer Centro de Valoración de la Discapacidad en los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura, mencionó que la NOM-039-SSA-2023 y los CEDI “son un instrumento que identifica y valora a la persona para brindar las atenciones que requiere y mejorar su calidad de vida”.
Resaltó que el certificado contribuye a garantizar la atención médica a este sector de la población, de forma integral y con visión biopsicosocial; además, permite avanzar en el reconocimiento de sus derechos.
Anunció que se trabaja para modificar la infraestructura de los centros de salud, con el fin de que las personas con discapacidad puedan acercarse a los servicios, ya que no es suficiente contar sólo con personal capacitado.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Christian Arturo Zaragoza Jiménez, explicó que la norma y la expedición de los CEDI es resultado de la reforma a la Ley General de Salud, que estableció la necesidad de regulación oficial.
Explicó que estos certificados permiten generar y obtener información de calidad, identificar necesidades, conocer si la persona requiere o ya utiliza ayuda técnica, necesita apoyo humano o animal.
La NOM-039-SSA-2023, añadió, obliga a las instituciones gubernamentales —como las secretarías locales y federales— de Bienestar, Educación, Trabajo y Previsión Social y Movilidad a poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de este sector de la población.
En este sentido, sin importar su entidad de residencia, toda persona —o a través de su persona de apoyo, asistencia profesional, tutor o quien ejerce la patria potestad que acredite ese carácter— puede solicitar de forma voluntaria la valoración de la discapacidad y la expedición del certificado gratuito.
El director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, informó que, en los últimos cinco años, los Servicios de Salud Pública de esta entidad federativa han atendido 220 mil personas con alguna discapacidad; cuentan con mil 189 médicas y médicos capacitados para entregar los certificados, de los cuales 171 tienen entrenamiento para expedición del certificado en su modalidad electrónica; asimismo, 126 centros de salud prestarán este servicio.
Te puede interesar: Más de 16 millones de jóvenes requieren acciones efectivas para su inclusión económica
Facebook: Yo Influyo