Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año se practican 1.5 millones de abortos y de acuerdo con Forbes, la industria del aborto tiene un valor de cuatro mil 125 millones de pesos anuales.
En el marco del Día de la Acción Global para Despenalizar el Aborto, 28 de septiembre, la organización Mujeres Libres y Soberanas acusó que la industria del aborto es un negocio millonario, impuesto por empresas extranjeras que financian a grupos feministas de México, que “exigen” el “aborto legal, seguro y gratuito”.
“Lejos de ser una acción que priorice nuestros intereses como mujeres, el aborto es un negocio que beneficia a un reducido sector a nivel mundial”, explicó Paulina Mendoza, vocera de MLS, y destacó que empresas americanas destinan millones a promover los supuestos derechos sexuales en México, pero sin decir las consecuencias.
Según la revista Forbes, la industria del aborto tiene un valor de cuatro mil 125 millones de pesos anuales y el reporte “El dinero extranjero que promueve el aborto en México” explicó que las empresas que financian el aborto en México son: Fundación Ford, Fundación Gates, International Planned Parenthood Federation (IPPF), Fundación Rockefeller, Fundación MacArthur, Open Society, entre otras.
Por su parte, Pilar Vázquez, activista mexicana, señaló que “el común denominador de todas estas industrias es el interés por el control poblacional a través de la imposición de políticas discriminatorias y racistas”, pues en vez de crear empleos y reducir la pobreza, optan por descartar vidas de bebés por nacer y poner en peligro la vida de mujeres latinoamericanas.
Marcela Errecalde, activista argentina, compartió que organizaciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) han recibido de empresas extranjeras un total de 456 millones 175 mil 231 pesos desde 2008 y una de sus fundadoras Marta Lamas aceptó públicamente que infla e inventa cifras de las muertes de mujeres por abortos clandestinos para lograr la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
“El grupo IPAS México ha recibido desde el año 2008 un total de 322 millones 881 mil 288 pesos; la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer Fondo Semillas, encabezado por Marta Lamas y la senadora Patricia Mercado, han recibido desde el año 2008 un total de 351 millones 789 mil 995 pesos”, comentó Errecalde.
Mujeres Libres y Soberanas condenó que organismos mexicanos, que dicen luchar por los derechos de la mujer, se beneficien con miles de millones de fondos del extranjero, “a costa de la vida y salud de las mujeres y de los niños por nacer” y exigieron auditorías para esas instituciones, para que los fondos se usen en verdaderas necesidades.
“Levantamos la voz para señalar que el aborto es un negocio que fomenta la violencia en contra de las mujeres. No hablen por todas, no todas las mujeres mexicanas queremos la legalización del aborto”, finalizó Mujeres Libres y Soberanas.
Te puede interesar: Adriana Aparicio, sobreviviente de feminicidio, denuncia impunidad y corrupción de autoridades de Ixtapaluca