A menos de un año de que el huracán Otis, categoría cinco, impactará las costas de Guerrero y con todo un pueblo apenas levantándose de la tragedia, una vez más, los desastres naturales golpean a Acapulco, uno de los puertos más emblemáticos para el país, causando muertes, cientos de heridos y dejando miles de pérdidas económicas.
Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán John impactaría tierras mexicanas siendo categoría uno, el fenómeno se fortaleció y llegó a la República Mexicana como categoría tres, con vientos de 195 kilómetros por hora y tormentas que duraron días y que provocaron destrucción y tragedia en Guerrero.
Con deslaves e inundaciones, autoridades de Guerrero reportaron que 19 colonias habían quedado sumergidas en el agua, y cerca de dos mil personas tuvieron que ser refugiadas en albergues; además, se informó que la autopista, en varias zonas, había sufrido daños y la zona de Acapulco Diamante había sido la más afectada.
De acuerdo con Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco Servytur) de Acapulco, las pérdidas por el huracán John alcanzaron los mil 500 millones de pesos y cada día aumentan, pues diariamente los restaurantes del famoso puerto pierden 80 millones de pesos.
El representante de la Concanaco Acapulco destacó que los restaurantes sufren de falta de gas, inundaciones, fallas eléctricas y pérdidas de aparatos e inmobiliario. Martínez Sidney destacó que en la Costera Miguel Alemán los restaurantes deben reinvertir 800 millones de pesos y en Acapulco Diamante la cifra sube a mil 500 millones.
Sin embargo, las pérdidas económicas no es lo único que ensombrece a Guerrero, pues hay miles de familias que se han quedado sin hogar o han sufrido daños severos a sus viviendas. De acuerdo con datos oficiales, se estima que unas 20 mil familias se encuentran incomunicadas, sin alimento, medicamento, sin agua potable ni luz.
Niños, las víctimas más afectadas por John
Lamentablemente, los más afectados por la tragedia han sido los más vulnerables, entre ellos miles de infantes que no solo han quedado sin hogar o con hogares dañados, sino que también sufren por la pérdida de ingresos económicos y hasta por la falta de educación, pues decenas de escuelas resultaron dañadas con la tragedia.
Hasta junio de 2023, ocho meses después de Otis, se registraba que en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, cerca de 21 mil infantes no habían vuelto a las aulas, y hoy la situación es desalentadora, pues por el huracán John, Michoacán y Guerrero informaron que más de 300 escuelas fueron afectadas.
Por otro lado, según estimaciones del gobierno de la entidad, más de 700 casas fueron afectadas por el paso de John; mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el reciente huracán dejó tres veces más agua que el huracán Otis y detalló que en cuatro días cayó la lluvia que equivale a la de todo un año.
Sin embargo, debido a que el desastre es aún muy reciente, no se tienen más estimaciones de los daños exactos que el huracán John dejó en la costas de Guerrero y hasta en las de Oaxaca, e instituciones como World Vision México, han informado que ya han desplazado equipos especializados para evaluar los daños y llevar ayuda.
“Esta evaluación es crucial para determinar las necesidades prioritarias y coordinar la distribución de ayuda humanitaria, como kits de higiene, alimentos y agua potable”, dijo la institución y destacó que han movilizado una planta purificadora de agua para abastecer de agua a comunidades que no tienen acceso al líquido vital.
“En estos momentos críticos, nuestra prioridad es proporcionar las herramientas necesarias para que las niñas, niños y familias afectadas puedan salir adelante“, dijo Mario Valdez Guzmán, director ejecutivo de Impacto de World Vision México, y llamó a la sociedad a hacer donaciones para que la ayuda humanitaria sea mayor.
World Vision México se encuentra realizando una colecta de dinero para llevar ayuda a Guerrero y han llamado a la población a sumarse a la iniciativa #JuntosPorGuerrero, en la que a partir de 50 pesos, los mexicanos pueden contribuir y tender la mano a nuestros hermanos guerrerenses en un momento tan difícil y crucial para su futuro.
Puedes donar aquí: https://www.worldvisionmexico.org.mx/donar-huracan-john
¿Has visto alguna otra iniciativa de apoyo para los damnificados de Guerrero?
Te puede interesar:
Facebook: Yo Influyo