Andrés Manuel López Obrador cumplió cinco años en el poder y presentó su quinto informe de gobierno; sin embargo, la organización Causa en Común denunció algunas “verdades” en materia de seguridad y política del actual gobierno de México. “Sí hay masacres, tortura y violación a los derechos humanos”, explicó Causa en Común.
Causa en Común explicó que pese a informes de autoridades, han detectado anomalías y posibles manipulaciones en los números y estadísticas oficiales por omisiones en los registros, probables subregistros por la reclasificación de delitos y comparaciones a modo de efecto de presentar supuestas disminuciones de los delitos reportados.
Delitos a la alza
Respecto a atrocidades, de enero a agosto de este año, la institución contabilizó cuatro mil 406 atrocidades, donde se destacan mil 272 casos de tortura; mientras que de enero de 2020 a agosto de 2023, Causa en Común reportó 21 mil 390 atrocidades con cinco mil 160 casos de tortura y do mil 778 casos de mutilación.
En masacres, de enero de 2020 a agosto de 2023, hubo dos mil 001 masacres, dos mil asesinatos de mujeres con crueldad y mil 320 asesinatos de niños, niñas y adolescentes. “Ni el SESNSP, ni el gobierno federal, ni los gobiernos locales, cumplen con sus obligaciones en cuanto a la promoción del desarrollo policial, ministerial y penitenciario”.
Fiscalías sin capacidades
Causa en Común también denunció que no hay ningún esfuerzo de las autoridades para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías, “mientras disminuye la capacidad de las fiscalías, aumenta el número de delitos denunciados”. En 2021, se abrieron dos millones de carpetas de investigación, 8.5 por ciento más que en 2020.
Según el organismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra sólo los delitos que cuentan con una carpeta de investigación; lo que está lejos de la realidad, pues sólo hay carpetas de aproximadamente siete de cada 100 delitos que ocurren en México, dejando de lado miles de problemáticas.
Hay más mexicanos en prisión y menos espacio
Respecto a materia penal, Causa en Común señaló que los mexicanos en la cárcel pasaron de 197 mil en diciembre de 2018 a 226 mil al cierre de 2022, lo que representa un aumento del 18 por ciento; pero aunque el 63 por ciento de los penales reportan sobrepoblación cinco penales federales han sido clausurados.
“La ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa ha provocado el aumento del número de personas privadas de su libertad sin haber recibido una sentencia”, comentó Causa en Común y destacó que, a finales de 2022, 88 mil personas (38 por ciento) se encontraban privadas de la libertad bajo prisión preventiva.
En 2023, GN tiene 17 veces más presupuesto que en 2020
Respecto a la militarización, Causa en Común indicó que a finales de 2022, el 71 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional corresponden a militares que mantienen a sus plazas en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), lo que viola la disposición constitucional de que la corporación sea de carácter civil.
Además, el organismo aseveró que el monto asignado para la Guardia Nacional en 2023 fue de 67 mil 826 millones de pesos, 17 veces mayor al que se asignó en 2020 y sólo el 51 por ciento del total de elementos de la Guardia Nacional cuentan con el Certificado Único Policial, el cual es obligatorio por ley.
“A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra plenamente subordinada al Ejecutivo, de enero de 2019 a agosto de 2023, la Sedena, la Semar y la GN acumularon cuatro mil 202 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos”, recalcó Causa en Común y destacó la falta a los derechos humanos.
Víctimas sin apoyo por parte de autoridades
Por último, la organización comentó que respecto a las víctimas, se identificó que “el Sistema Nacional de Atención a Víctimas no existe y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se encuentra en el abandono”, como la eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en el que se perdieron 500 millones de pesos destinados a ayudar a víctimas de delitos graves.
En 2022, seis mil 888 víctimas fueron incluidas en el Registro Nacional de Atención a Víctimas (Renavi), lo que es 36 por ciento menos que en 2019 y afirmó que es aún más grave la decisión del presidente de “de otorgar a los ‘servidores de la nación’ la responsabilidad de llevar a cabo un nuevo censo sobre desaparecidos con el fin de manipular políticamente los registros de víctimas”.
Finalmente, Causa en Común indicó que las mentiras y manipulaciones sobre la incidencia delictiva, el abandono al SESNSP y el protagonismo del poder militar “no solo abren espacios para que el crimen organizado opere a sus anchas en todo el país, sino que también atentan contra el sistema democrático definido en nuestra Constitución”.
Te puede interesar: La esperanza ya cambió de manos: Xóchitl Gálvez
Facebook: Yo Influyo