A 38 años del 19 de septiembre del 85, los sismos siguen sin ser predecibles

A 38 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, que sacudió a México y dejó devastación y muerte por todos lados, los especialistas afirman que, pese a los avances científicos y tecnológicos que ha habido en las últimas décadas, aún es imposible predecir cuándo ocurrirán los sismos, pero sí se puede saber qué lugares son propensos.

El 19 de septiembre es una fecha marcada en el corazón de todos los mexicanos, pues, en 1985, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió al país durante cuatro minutos, dejando miles de muertos y daños. En 2017, la pesadilla se repitió, pues otro sismo de 7.1 grados golpeó al país por 90 segundos.

Según autoridades, en 1985 los fallecidos sumaron tres mil 192, pero la Cruz Roja Mexicana y otras agencias periodísticas aseguran que la cifra real de fallecidos se estima entre los 20 mil y 30 mil. En 2017, 370 personas perdieron la vida. En septiembre, se reportan los sismos más intensos de los últimos años.

Sismos no son predecibles: SSN.

Sin embargo, aunque los sismos en septiembre sean muy recurrentes, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que “aún no pueden predecirse los sismos”, pero nuestro país se encuentra en una zona compleja, por lo que es propenso a sismos.  

“No hay ciencia, tecnología o industria que pueda predecir la ocurrencia de un sismo; lo que sí sabemos es que México se encuentra en un contexto tectónico complejo, en el cual se pueden producir sismos de magnitudes importantes; lo que no podemos saber es cuándo se van a dar y dónde será el siguiente”, dijo la experta.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó a la ciudadanía tener una mochila de emergencia ante desastres naturales, que, en este caso, son los sismos, que se han popularizado por su frecuencia en septiembre. La mochila debe contener lo siguiente:

·        Una linterna con pilas.

·        Una radio, por si otras comunicaciones se cortan.

·        Agua potable embotellada.

·        Alimentos no perecederos.

·        Ropa abrigadora.

·        Encendedor y cerillos.

·        Un silbato.

·        Fotocopia de todos los documentos importantes o escaneados, en una USB.

·        Copia de las llaves de tu hogar.

·        Un kit de primeros auxilios con medicinas y otros artículos.

Como todos los años, la Secretaría Nacional de Protección Civil indicó que se llevará a cabo el Simulacro Nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, por lo que debes estar preparado para llevar a cabo todas las actividades de evacuación, pues la alerta sísmica se escuchará el martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana.

La alerta sonará en altavoces y también será transmitida en canales de televisión y estaciones de radio. Este año, la hipótesis del simulacro será un sismo de 8 grados de magnitud, con epicentro en Acapulco, Guerrero a 377 kilómetros de la capital y con una profundidad de ocho kilómetros. Los ejercicios de evacuación deben adecuarse a la hipótesis.

Te puede interesar: El 60% de las desapariciones en México se concentra en 5 entidades

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.