Xóchitl crecida con respaldo ciudadano, Claudia alineada al presidente

Con propuestas y acusaciones expuestas en las campañas sobre inseguridad, corrupción, narcotráfico, políticas fallidas y modelos caducos e inoperantes, se desarrolló el tercer debate entre las candidatas a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD), Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM) y el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, ahora sí pudo encuadrar los que llamó logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con sus propuestas de campaña, las cuales prometió darán continuidad a la llamada cuarta transformación, mismas que aseguró no ponen en riesgo la democracia del país.

La candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, llegó recargada después de participar como oradora principal en la concentración en el Zócalo de la llamada “Marea Rosa”, convocada por organizaciones de la sociedad civil. Durante el debate señaló, una vez más, las pifias de la actual administración, además de mostrar la demanda que levantó ante las autoridades acusando a Morena, su candidata y presidente nacional de presunta complicidad con el crimen organizado.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, quien tuvo una participación meramente testimonial, ya no tuvo en su rostro la sonrisa congelada como en ocasiones anteriores y ahora sí repartió ataques a ambas candidatas, inclusive evitó referirse a la morenista por el título de “doctora”.

El fantasma del narco

Uno de los momentos más álgidos del encuentro fue cuando Xóchitl Gálvez se remitió al pasado debate en el que llamó narcocandidata a Sheinbaum, lo que generó mucha polémica. “Quiero explicarle a millones de mexicanos porque lo hice. Esto no es un apodo ni un insulto, sino es una descripción de hechos“, señaló.

Gálvez Ruiz mostró el libro La historia secreta, de la periodista Anabel Hernández, donde se establece que los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel, son los mismos que aseguran haberle dado dinero al actual presidente para campañas políticas.

En ese momento Claudia negaba con la cabeza y esbozaba una sonrisa forzada que desapareció una vez que Xóchitl añadió que “en el último capítulo La Heredera, dice claramente cómo la señora Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos, recibieron droga. Eso lo dice el libro, ella (Claudia) tendría que aclararlo. Y como va a decir que presente la denuncia, pues ya la presenté“, dijo la candidata opositora al tiempo que mostró el documento legal, mientras, el rostro de la morenista se desdibujaba siendo evidente el repetido parpadear mientras se esforzó por sonreír, sin que pudiese lograrlo evitando en todo momento siquiera ver de reojo a Gálvez quien estaba a su derecha.

Sin embargo, Sheinbaum intentó defenderse descalificando las fuentes de Anabel Hernández y añadiendo que “son mejores las del libro de La Reina del Sur, de Pérez Reverte, o mejor le recomiendo ciencia ficción, porque no lee a Ray Bradbury, o a Fahrenheit 451 o de plano Crónicas Marcianas”.

La abanderada del PAN, PRI y PRD recalcó que “ahora resulta que los dichos para meter a la cárcel a García Luna si son válidos y cuando se trata de su gobierno no son válidos, sobre todo cuando se trata de ella.

“Yo aquí, por mí que García Luna está en la cárcel. Todo aquel que se ponga de acuerdo con el narco se tiene que ir a la cárcel, pero bueno, también sería muy importante que su súper policía, Omar García Harfuch, le cuente toda esta historia de García Luna“, arremetió.

Pero eso no fue todo, Xóchitl Gálvez también habló del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien señaló que está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos, ya que junto con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, metían gasolina de la Unión Americana a México sin pagar impuestos, lo que provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuesto al SAT, además de que Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en 2021.

“¿Ahora entienden por qué le llamé ‘narcopartido’ a Morena?”, indicó.

Con la morenita no

Xóchitl Gálvez echó en cara a Claudia Sheinbaum el uso de símbolos y lugares de fe católicos y con los cuales se identifica la mayoría de la sociedad mexicana.

Refiriéndose a la visita que ambas, cada una por su parte hizo al Vaticano, resaltó que “las dos tuvimos un encuentro con el Papa. ¿Le contaste a su santidad como usaste la virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan?

“Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso es una hipocresía”, reprochó.

Ante ello, Claudia Sheinbaum sólo atinó a responder que se trataba de una absoluta provocación que no contestaría y que eso lo haría su equipo el lunes.

Puros logros

Durante el encuentro y en cada uno de los rubros que se trataron: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes; Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno actual tuvo importantes logros en todos y cada uno de estos temas, por lo que ella en el gobierno que encabezaría los próximos seis años daría continuidad a los mismos.

Negó que si gana su partido, la democracia estaría en peligro, pues afirmó que Morena ha sido el único partido que ha defendido la democracia.

Señaló que durante este gobierno ha disminuido la delincuencia, subió como nunca el salario mínimo y se acabó la sumisión en la política exterior, lo que prometió que seguiría sucediendo sí ella gana la presidencia.

Al concluir el evento, Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a que salga a votar masivamente, pues “ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales, lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar y eso solo lo podemos hacer con el voto masivo.

“Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas, y a llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida”, concluyó.

Te puede interesar: Con más propuestas y menos ataques, candidatos presidenciales concluyen segundo debate

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.