Voto popular del Poder Judicial detendría inversión extranjera: Coparmex

De aprobarse una reforma al Poder Judicial en la que los jueces, magistrados y ministros se elijan por voto popular, empresas extranjeras han revelado que a pesar de la oportunidad que representa el nearshoring, así como que ya tienen proyectos validados con financiamiento autorizado, pero parados por la incertidumbre jurídica, detendrán sus inversiones en México, alertó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De por sí la Inversión Extranjera Directa prácticamente es reinversión de utilidades, hay muy poca inversión fresca, pero hay un gran potencial para que lleguen nuevas inversiones, por lo que se requiere dar certidumbre jurídica desde luego para los ciudadanos, para las familias, para las empresas y para los inversionistas y con esto poder tener un mejor desarrollo para el país, enfatizó.

Al inaugurar los trabajos del primero de los tres foros que el organismo patronal llevará a cabo sobre la “Reforma Judicial”, Medina Mora aseguró que la finalidad de este evento es escuchar voces expertas en el tema para que con las ideas que se recopilarán elaborar una propuesta de mejora al Poder Judicial.

El dirigente empresarial consideró que el que actualmente exista una carrera judicial en la que un abogado que aspira a convertirse en juez deba realizar exámenes de oposición, son fortalezas del Poder Judicial federal las cuales deben conservarse y más bien llevar esas prácticas a los Poderes Judiciales locales.

En contraste, señaló que no existe ninguna lógica para que un juez, un magistrado, un ministro sea electo por voto popular a diferencia de la presidencia de la República, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores que responden a un territorio ya sea un país, un estado o un territorio y que por eso mismo son electos por voto popular.

En el caso del Poder Judicial, añadió, más bien lo que se necesita es que se aplique la ley para que haya justicia expedita para todos.

El presidente de la Coparmex explicó que únicamente en Bolivia se eligen por voto popular a algunos de sus ministros, y también en algunos casos en Estados Unidos hay unos jueces locales quienes no tienen que ver con el Estado de derecho, pues solo administran un proceso en donde quienes deciden son un jurado.

Ningún país de la OCDE elije a sus jueces, magistrados ni ministros por voto popular, aclaró.

Medina Mora anunció que hacia finales de agosto y como resultado de lo que expertos en la materia expongan en estos foros, la Coparmex elaborará y presentará una propuesta para mejorar el Poder Judicial.

Te puede interesar: Lenia Batres, nueva ministra de la SCJN

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.