El sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue uno de los más violentos en los últimos años en el país como lo demuestran las cifras que se dispararon en diversos delitos, lo que en cierta medida se atribuye a que el mandatario desoyó la exigencia de varios sectores de replantear su estrategia en materia de seguridad, indicó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El dirigente empresarial celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya nombrado a Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como los cambios a la estrategia de seguridad que contemplan la integración de inteligencia e inversión en tecnología tácticas.
Además, consideró favorable que haya una coordinación con las distintas fuerzas policiales y focalización en zonas del país y delitos de mayor intensidad, así como una visión más integral de la política de seguridad del país.
Medina Mora Icaza confió en que mejore la situación en materia de seguridad con los cambios en la estrategia anunciados recientemente, pero enfatizó que hay que tener paciencia, pues los resultados no se verán en el corto plazo.
Sin embargo, enfatizó que el éxito de esta estrategia se pone en duda ante las reducciones importantes a los rubros de seguridad que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación, particularmente con el planteamiento de una reducción de 36 por ciento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como otras funciones de seguridad que ahora están a cargo de la Defensa y la Marina.
De la misma manera, el dirigente del sindicato patronal externó su preocupación por las recientes reformas constitucionales que han sido aprobadas. Particularmente, sobre el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército.
Alerta roja
José Medina Mora presentó los resultados del Monitor de Seguridad Coparmex, que en esta ocasión hizo una evaluación sexenal de los algunos de los principales delitos que afectan al país y en particular al sector empresarial.
Indicó que durante la administración de López Obrador, se registraron 57 mil 494 víctimas de extorsión, lo que significa un promedio de más de una extorsión por hora.
El dirigente empresarial dijo que es preocupante que los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, al provenir de carpetas de investigación, solo reflejan una minúscula parte de todo el universo de extorsiones que suceden en el país.
En este sentido, enfatizó que en su última encuesta de victimización referente al 2023, el Inegi encontró que la cifra negra de la extorsión es del 96.7 por ciento, situación que ocurre en muchos casos por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. “Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad”, apuntó.
Otro de los delitos que tuvieron un elevado incremento fue el del homicidio doloso, el cual significo un promedio de 89 homicidios diarios.
Precisó que al sumar a los homicidios dolosos los feminicidios que acumularon cinco mil 525 víctimas, se registraron 194 mil 519 asesinatos en el sexenio.
En cuanto al delito de robo a negocio, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumuló 527 mil 859 carpetas de investigación, lo que representa un promedio diario de 248 negocios en sufrir este delito: es decir, más de 10 negocios denuncian un robo cada hora. Más aún, alrededor del 45 por ciento de los robos a negocios suceden con violencia, indicó el presidente de Coparmex.
Reveló que al igual que las extorsiones, el robo a negocio es un delito con una baja tasa de denuncia, pues de acuerdo a la última encuesta de victimización de empresas correspondiente a 2022, la cifra negra de los delitos que sufrieron las empresas es del 91.5 por ciento.
En cuanto al primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum, el análisis sobre seguridad revela que este sexenio ha iniciado un contexto de altos niveles de violencia. En particular, homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones reflejan cifras mayores al promedio histórico para los meses de octubre.
¿Consideras que el gobierno de Claudia Sheinbaum deje atrás la política de abrazos y no balazos?
Te puede interesar: Autoritarismo y corrupción sin órganos autónomos
Facebook: Yo Influyo