En el umbral de las elecciones estatales de 2023 y de la presidencia en 2024, los dirigentes del PAN, PRI y PRD anunciaron oficialmente que sus partidos irán en coalición en los comicios que se celebrarán este año en el Estado de México y Coahuila, así como que en conjunto buscarán la presidencia de la República.
En conferencia de prensa, en la que la voz cantante la llevó Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, y en la que estuvo acompañado por Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PRI y PRD, respectivamente, se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron, entre ellos que el Revolucionario Institucional será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas a los gobiernos de Coahuila y del Estado de México.
En tanto que para el año entrante, Acción Nacional el responsable del proceso de definición de los abanderados a la presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será del PAN.
Destacó que en los respectivos procesos electorales, tanto el PRI como el PAN elegirán a los candidatos “bajo sus reglas democráticas estatutarias garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista y que gocen de buen prestigio personal con capacidad de gobernar bien y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición”.
En un escenario en el que como fondo se leía la frase México nos une, y acompañados por representantes y legisladores de las tres fuerzas políticas, Cortés Mendoza aseguró que estas decisiones fueron pensadas en la búsqueda del bien superior de la Nación. En este sentido, Jesús Zambrano, presidente del PRD, confió en que el PRI y el PAN elegirán a los mejores candidatos e indicó que independientemente del partido al que pertenezcan de lo que se trata es de que se empiece a pavimentar el camino al 2024.
Asimismo, dijo que la reactivación de la coalición Va por México se dio en respuesta a la insistente petición ciudadana de que los tres partidos se unieran para competir en las elecciones venideras.
Por otra parte, aclaró que la renovación de la alianza entre partidista se contempla el compromiso de ir juntos en los acuerdos legislativos y de gobierno de aquí en adelante, recordando sin mencionarlo que la pausa que tomaron se derivó de que en la Cámara de Diputados el Revolucionario Institucional votó en contracorriente del PAN y PRD en torno a la presencia militar en las calles.
Te puede interesar: México tendrá un año de altos riesgos políticos
Facebook: Yo Influyo