Los 14 representantes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial eligieron, por unanimidad, a Francisco Cervantes Díaz como su nuevo dirigente.
Francisco Cervantes Díaz fue electo, por unanimidad, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2022-2023.
En su primer mensaje a los medios como el nuevo dirigente de la máxima cúpula empresarial y acompañado por los dirigentes de los 14 organismos que forman parte del CCE, Cervantes Díaz dijo que su gestión se distinguirá por privilegiar el diálogo cordial y firme, así como por trabajar en favor de los empresarios y de México.
Al ser conocida su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó que ahora que encabeza el CCE qué intereses iba a priorizar, si los del mandatario o los de los empresarios, a lo que respondió que “siempre estaremos del lado de México, a favor de México y siempre con México”.
Reconoció que efectivamente con el presidente Andrés Manuel tenía una amistad muy buena y sincera, sin embargo, destacó que en los temas en los que los empresarios disientan con el jefe del Ejecutivo serán firmes pero siempre abiertos al diálogo, lo que en otros tiempos y en varios temas ha servido para salir adelante.
Cervantes Díaz dio a conocer seis puntos que propondrá al interior del CCE para trabajar durante su gestión, de esta manera señaló que el primero de ellos es trabajar por la reactivación económica, toda vez que en este año las estimaciones económicas son complicadas, por lo que está pasando en Europa del Este y lo que la pandemia ha dejado.
En segundo lugar, mencionó que trabajarán para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El tercer punto que señaló es dar un óptimo aprovechamiento al T-MEC, que es una herramienta muy potente que tenemos como región, y que además debemos pensar como región que somos la más potentes de todo el mundo.
Como cuarto tema señaló que se continuará con el esfuerzo emprendido por su antecesor en el tema de la expansión de la infraestructura.
La inclusión con sentido social es el quinto tema, el cual tiene que ver con el impulso a la participación de las mujeres. El sexto y último punto se refiere a la generación de confianza y diálogo con el gobierno, principalmente en estos tiempos que nos invitan a ser armónicos e insistió en que “cuando no estemos de acuerdo seremos firmes y lo manifestaremos”.
Quién es Francisco Cervantes Díaz
El líder empresarial originario del Estado de México es licenciado en administración de empresas, fue director general de Grupo Minero Cervantes, así como presidente y director general de industrias Cerplastik y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México.
Francisco Cervantes cuenta con una trayectoria de 28 años en el desarrollo de negocios estratégicos de alto impacto, tecnología, inversión, educación y relaciones públicas nacionales e internacionales de primer nivel.
En el #CCE estamos felices de recibir a nuestro nuevo presidente @fcervantes5, para el periodo 2022-2023. Estamos seguros que bajo su liderazgo trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos. ¡Enhorabuena! #CCEconMéxico pic.twitter.com/dHq4Opv4Ud
— CCE (@cceoficialmx) March 2, 2022
Tiene experiencia como funcionario público, ya que ocupó la subsecretaría de Desarrollo Económico del Estado de México en 2002.
Además, ha participado activamente en asociaciones empresariales como presidente consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM); presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México. (COMCE); vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), organismo del cual también fue presidente, cargo que concluyó en septiembre de 2021.
El mismo Cervantes Díaz considera que su formación y experiencia público-privada en los altos niveles de responsabilidad son los que se constituyen su mayor fortaleza para representar los intereses del sector empresarial con visión de Estado.
Como dirigente empresarial al frente de Concamin, su relación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por ser buena y sin sobresaltos.
Te puede interesar: Diálogo y apertura, apuesta de IP y gobierno