La Coparmex y la Unicef-México impulsan que dentro de las empresas se propicien ambientes y políticas orientadas a la familia, las cuales permitan un verdadero balance entre la vida laboral con pleno respeto a la convivencia familiar.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef-México), Fernando Carrera, firmaron una carta compromiso con el objetivo de trabajar en pro de los niños, niñas y adolescentes y la protección de las familias del país.
Con esta alianza que es clave para el desarrollo de la niñez, ambas instituciones buscan movilizar recursos e impulsar acciones al interior de las empresas para generar oportunidades que permitan erradicar la pobreza y desigualdades, luchar contra el maltrato, la violencia y explotación infantil y garantizar un sistema de salud que atienda las necesidades de este sector de la población.
En su mensaje, José Medina Mora Icaza, reconoció la iniciativa de Jaleyna de la Peña, enlace de Coparmex ante Unicef, para lograr la colaboración entre ambas instituciones y robustecer los esfuerzos del sector empresarial, establecidos en el Plan Estratégico de Coparmex, en pro de las familias, pues estas son el eje rector de la dinámica humana y social.
Medina Mora Icaza aseguró que la Coparmex comparte con Unicef la prioridad de fomentar en las empresas ambientes y políticas orientadas a la familia, que permitan un verdadero balance entre la vida laboral con pleno respeto a la convivencia familiar.
Reiteró la importancia de la inversión mutua de las familias, las empresas y el gobierno para que en la niñez, fase crítica de la vida humana, se sienten las bases para el éxito de los niños en la escuela y la capacidad para que estos y sus familias puedan salir de la pobreza y superar las carencias en salud a lo largo de su vida.
“Trabajar conjuntamente por el bienestar de las familias mexicanas es una prioridad y una responsabilidad que tenemos todos. Estos grandes desafíos que vemos en el país lograremos superarlos si tenemos este enfoque de darle prioridad a la vida familiar. Desde luego tenemos que trabajar para erradicar la pobreza de niños y niñas, luchar contra el maltrato, la desigualdad, la violencia, la explotación infantil, garantizarles condiciones de salud, que tengan medicamentos, que tengan las vacunas; este sistema de salud que pueda garantizarles mejores oportunidades para el futuro”, apuntó.
Por su parte, Fernando Carrera, representante en México de Unicef, dijo que está demostrado que una de las claves para lograr sociedades más justas, prósperas y libres, es que en los primeros 18 años de la vida de niños y adolescentes, se les otorgue educación y salud y se les proteja frente a la violencia, abuso y abandono.
Destacó que uno de los elementos centrales de esta alianza es el tema de cómo desde las mismas empresas, se fomenta una política de fortalecimiento y de respeto de la protección familiar.
Subrayó la importancia de que la alianza entre Unicef y Coparmex tenga como elemento principal que las empresas se asuman como un motor clave para fortalecer la protección de la niñez desde la familia, pues México se encuentra en un buen momento para crecer en la materia.
En su intervención, Jaleyna de la Peña expuso que la firma de este acuerdo formaliza el trabajo que ambas instituciones ya realizan, y explicó que el Plan de Trabajo 2021-2023 se desarrolló con base en los valores que promueve Coparmex y se enfoca en políticas orientadas a la familia entre cuyas acciones destacan:
• El lanzamiento de la guía para la instalación de Centros de Atención Infantil (CAI) en los lugares de trabajo.
• La promoción de la lactancia materna.
• La Licencia de Paternidad Extendida.
• Y la encuesta a empresas para contar con un diagnóstico sobre políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.
Detalló que esta es una agenda transversal que involucra a diversas áreas de trabajo de Coparmex Nacional con las que se están trabajando temas en materia de salud, educación, formación de habilidades para la vida profesional, entre otras.
El acuerdo firmado establece que ambas organizaciones contribuirán a la difusión y socialización de convocatorias a eventos en favor de la niñez, el impulso de políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo, la realización de conversatorios empresariales con temas de interés para ambas partes, la promoción y difusión de campañas de Unicef y la elaboración de un plan de trabajo conjunto.
Te puede interesar: Por pandemia, 1 de 4 adultos comió durante uno o más días: Unicef