El cronómetro para los comicios está ya en marcha. En el intervalo se analizan los recursos con los que podrán contar los partidos políticos y las reglas que deberán cumplir en campaña.
El próximo año se llevarán a cabo elecciones en toda la República para renovar la Cámara de Diputados, así como otros cargos en varias de las entidades, por lo que los recursos públicos que por ley se otorga a los partidos políticos nacionales, así como algunas de las reglas bajo las cuales podrán hacer campañas ya empiezan a esclarecerse.
Esta semana se dieron a conocer dos importantes temas al respecto, uno de estos fue la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó una propuesta presupuestal para que los partidos políticos con registro reciban una bolsa de siete mil 226 millones 3 mil 636 pesos.
Esta cantidad no es todavía definitiva, es un anteproyecto que será presentado al Consejo General del INE, el cual discutirá, y de considerarlo algún consejero o todos, proponer ajustes antes de aprobarlo. Posteriormente, cuando sea aprobada la petición definitiva será enviada al Ejecutivo quien debe integrarla al proyecto de Presupuesto de Egresos que por ley deberá entregar a la Cámara de Diputados, la cual finalmente será la que determine los recursos que los partidos políticos recibirán el próximo año.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de septiembre de 2019, se publicó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se determina el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2020, con un importe total de cinco mil doscientos treinta y nueve millones mil seiscientos cincuenta y un pesos.
Bajo la lupa
La presencia del COVID-19 en México y el mundo ha obligado a los ciudadanos a buscar maneras más creativas y distintas a las tradicionales para expresarse masiva y públicamente. Aún se desconoce qué tanto se podrán hacer concentraciones multitudinarias por las calles, mientras tanto las redes sociales han sido fundamentales para que sean vistas y seguidas muchas manifestaciones.
En México la red social Facebook tiene 83 millones de usuarios quienes día a día publican desde saludos hasta videos e inclusive facilitan la interrelación de foros sobre cualquier tema. Sin embargo, debido a que este medio también ha sido utilizado para ataques verbales y visuales sin censura ni control, la empresa decidió que en México implementaría herramientas para transparentar la publicidad política, además de que tendrá un equipo dedicado a verificar la autenticidad de la información a fin de evitar noticias falsas.
La empresa anunció que se transparentará el origen de toda publicidad pagada con fines políticos, no solamente en Facebook, sino también en Instagram y WhatsApp, las cuales tienen otros 100 millones de usuarios.
Te puede interesar: El ciberacoso acecha a niños y jóvenes