TEPJF da libertad a Taddei para nombramientos faltantes en el INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, poder designar libremente al titular de la Secretaría Ejecutiva, así como a quienes estarán al frente de direcciones y unidades técnicas del organismo que encabeza.

De esta manera, perdió la efectividad el acuerdo aprobado en diciembre por el Consejo General del INE, el cual había determinado que la consejera presidenta debía enviar, nuevamente y a más tardar en un mes, propuestas para designar a quien debía ocupar la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva y otras 11 áreas técnicas del instituto

Una vez aprobada esta resolución, los representantes ante el organismo electoral de Morena, PT y PRI impugnaron el acuerdo por considerar que en este se excedió la facultad reglamentaria del Consejo General del INE, en virtud de que se implementó un procedimiento que determinaba plazos y requisitos no previstos en la ley.

El caso fue discutido y resuelto en sesión pública presencial por la Sala Superior del TEPJF, la encargada de presentar la propuesta fue la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, la cual finalmente se aprobó por mayoría con dos votos en contra de los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón 

Durante la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez cuestionó que se quisiera fortalecer una facultad personal al permitir que la consejera presidenta del INE pudiera hacer los nombramientos a discrecionalidad.

En respuesta, la magistrada Soto Fregoso negó que se buscara fortalecer atribuciones unipersonales, y defendió su postura al señalar que “este proyecto fortalece el apego a la ley”. Aseguró que “en algunos casos se requiere de la interpretación sistemática, funcional o en ausencia de la ley. Es una situación de excepción porque el Consejo General no ha podido lograr los consensos y ejerza sus facultades de nombrar titulares, en tanto esto suceda se tiene que garantizar el funcionamiento de la institución. Nosotros estamos dando una solución a una situación que vive el Consejo General y que está impugnada aquí. Estamos resolviendo conforme a nuestras competencias”.

Refirió que el requerimiento del Consejo General del INE a Taidde Zavala para que en 30 días presentara propuestas para hacer los nombramientos de las 11 vacantes no está previsto en la ley, como tampoco tienen base legal los requisitos que solicitan para designar encargadurías de despacho.

En concreto, la determinación aprobada por mayoría de la Sala Superior del TEPJF señala que “la consejera presidenta podrá proponer al Consejo General las personas titulares de las áreas mencionadas y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho. 

“En el caso de la Secretaría Ejecutiva, la encargaduría deberá recaer en alguna de las personas titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas, que al momento del dictado de la resolución se encuentren en funciones y que cumplan con los requisitos de ley. Por cuanto hace a las encargadurías de las direcciones y unidades técnicas, la Presidencia podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente”.

Finalmente, sentenció que “esas designaciones podrán ejercer el cargo hasta la conclusión del proceso electoral, en el entendido de que, si el Consejo General del INE alcanza los consensos necesarios, podrá realizar, en cualquier momento, las designaciones de las personas titulares conforme al procedimiento vigente”.

Te puede interesar: Falsas noticias e inteligencia artificial preocupan al INE          

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.