La organización civil TECHO invitó a la población a participar en su colecta anual que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre, la cual tiene como finalidad recaudar fondos para construir viviendas y así ayudar a familias que viven en situación de pobreza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2020 se contabilizó que en el país había 55.7 millones de personas que vivían en situación de pobreza, lo que significa que en México cuatro de cada 10 personas son pobres. Ante esta situación, TECHO en México hizo un llamado a los sectores público, privado y a la sociedad en general a trabajar en acciones en beneficio de la población menos favorecida, y a sumarse a su colecta anual.
Gustavo Alvizo, director general de TECHO en México, aseguró que las cifras de pobreza en el país dejan en claro la urgencia de ofrecer soluciones sostenibles a las familias que viven en esta situación, además de expandir a más estados el alcance de los programas de esta organización para beneficiar a más familias y reducir la brecha de desigualdad, “de ahí la importancia de nuestra colecta anual a la que invitamos a las personas a sumarse, cada aportación transforma la vida de miles de personas”.
Indicó que la colecta nacional de TECHO, que en esta ocasión tiene como lema “Tu cambio, cambia vidas”, contará con la participación de más de mil 350 voluntarios y se realizará en seis estados de la República Mexicana de forma simultánea: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.
Gustavo Alvizo destacó que gracias a las aportaciones que en años anteriores se han hecho, esta organización ha logrado en México la construcción de más de seis mil viviendas para familias en situación vulnerable, movilizando a más de 81 mil voluntarios de diferentes estados del país para llevar a cabo acciones de cambio e implementado más de 750 soluciones de agua y saneamiento, entre otras acciones, que han beneficiado a miles de personas.
Además, en TECHO hay mil 280 vecinos graduados en oficios, 36 sedes comunitarias construidas, 27 comunidades activas en todo el país, 10 programas de fortalecimiento escolar activos, 41 comités vecinales.
Lo recaudado en esta colecta nacional se destinará a la construcción de viviendas para familias que viven en situación de pobreza en asentamientos populares, así como para abrir una nueva oficina que pueda llevar estas soluciones de hábitat a más comunidades.
Gustavo Alvizo informó que las donaciones pueden realizarse de dos formas: en el boteo en calle o en la página web https://www.techomx.org/.
Señaló que según datos del Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, las personas en situación de pobreza fueron 119 y 124 millones en 2020, con un creciente aumento de entre 143 y 163 millones en 2021. Lo que refleja la importancia de implementar medidas prioritarias para enfrentar la lucha en las desigualdades y pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares de México y el mundo.
A través de acciones como la colecta anual, TECHO en México busca sumar esfuerzos de los sectores públicos, privado y sociedad para ayudar a reducir y mitigar los efectos que generan estos aspectos e invita a todas las personas a sumarse en esta colecta para juntos crear un cambio en beneficio de las familias mexicanas.
Te puede interesar: El Centro Comunitario San Martín brinda paz, enseñanzas y fe a comunidades marginadas de Chihuahua
Facebook: Yo Influyo