Sin disimulo AMLO busca dominio de la Corte

En una inédita decisión que marca un precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea decidió colgar la toga a pesar de faltarle tan sólo un año para concluir su periodo como ministro para unirse abiertamente a Morena.

De esta manera, Zaldívar se hace a un lado para abrirle un espacio en la Corte a López Obrador, quien tendrá la posibilidad de proponer una terna a modo, además de sentar un precedente de una renuncia no justificada dado que no se trata de alguna situación grave, tal como lo marca la Constitución. Además, de que la separación del cargo es para irse como militante de un partido político.

Es de destacar que la SCJN forma parte del Poder Judicial de la Federación que es uno de los tres pilares que sostiene el estado democrático de derecho en el país, junto al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Sube a porristas

Una vez que, con mayoría simple, el Senado admitió la renuncia de Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López envió una terna integrada por María Estela Ríos González, Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, tres mujeres cuya característica es su cercanía con el mandatario y su partido Morena.

El artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene los requisitos para ser electo ministro de la SCJN.

La fracción VI señala que la persona propuesta “no (debe) haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

En este sentido, María Estela Ríos, quien actualmente es la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cargo que tiene el rango de titular de secretaría de Estado, de acuerdo al Reglamento Interior de la Consejería Jurídica, está impedida para ser considerada como candidata.

Por otra parte, Bertha María Alcalde Luján es hija de Bertha Elena Luján Uranga –fundadora de Morena– y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, lo que además de colocarla muy cerca del círculo de confianza de López Obrador su designación en la terna puede interpretarse como nepotismo. Además, ocupa un cargo dentro del gobierno federal.

Cabe recordar que Bertha María recientemente intentó fallidamente convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), profesionalmente actualmente se desempeña como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En tanto, Lenia Batres Guadarrama trabaja actualmente como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, fue diputada y es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres (lo que también la coloca en un caso de nepotismo) y es militante de Morena

Estas tres mujeres que no pueden negar los lazos que las unen con López Obrador, su partido y su gobierno fueron las propuestas presentadas al Senado para ocupar la vacante que deja Arturo Zaldívar ahora que se va a hacer campaña a Morena con Claudia Sheinbaum.

Hasta en Morena sacan chispas

Después de que en la misma sesión los senadores votaron sobre la renuncia de Arturo Zaldívar, también recibieron la propuesta para nombrar al ministro faltante en la SCJN. 

En tribuna el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que la terna presentada por el presidente López Obrador era de escándalo político

“No recuerdo yo algo tan descarado: mandar a tres personas completamente incondicionales. Mi respeto a sus personas, pero sin duda alguna no cumplen con el principio de independencia”, consideró.

Destacó que “el mensaje del presidente es ‘no me importa. Yo voy a poner a alguien que no se me mueva un sólo centímetro. O sea, quiere un voto ciego en la Corte y es verdaderamente lamentable”.

Pero no sólo por parte de la oposición se dieron los reproches, también el senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán se manifestó en contra tanto de la aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar como de la terna presentada por el Ejecutivo para nombrar a una nueva ministra.

En lo referente a Zaldívar, el legislador aseguró que “el objetivo de esta renuncia, que es lo más grave, es que la pretensión de algunos miembros de mi partido de Morena, es que la próxima reforma del Poder Judicial de la Federación va a ser por desaparecer a la Suprema Corte de Justicia e instaurar un tribunal constitucional partidista como brazo político, para que en vez de que haya justicia en México, simple y llanamente haya un brazo ejecutor al servicio del poder presidencial”.

Más adelante, en una entrevista a Milenio Televisión, Rojas Díaz Durán dijo que la lista presentada se queda corta de lo que pudiéramos tener de propuestas por parte del presidente.

El legislador se aventuró a prever que estas propuestas sean rechazadas en el Senado, con lo que el Ejecutivo deberá presentar otros candidatos con características similares a fin de que tampoco se le dé luz verde, por lo que después de dos rechazos podrá hacer uso de la facultad que la ley le confiere para elegir un perfil de la última terna presentada, así podría optar por una persona más cercana a él.

Te puede interesar: Renuncia Zaldívar a la SCJN, se va con Sheinbaum

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.