Este martes los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no alcanzaron el consenso necesario para nombrar al nuevo Auditor Superior de la Federación y el tiempo límite para definirlo llega a su término el próximo viernes.
La propuesta para el nuevo Auditor, está compuesta por David Colmenares Páramo, ex Auditor especializado de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, ASF; Salim Arturo Orcí Magaña, quien se desempeña ahora como Auditor especializado de Gasto Federalizado de la ASF y por Ángel José Trinidad Zapata, otror Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios han acordado tener acercamientos el próximo jueves para discutir el punto e intentar llegar a un acuerdo. La fracción del Partido Revolucionario Institucional, PRI, apoya la postulación del Orcí Magaña, en tanto que los partidos coaligados en “Por México al Frente”, PAN, PRD y MC, buscan la designación de Colmenares Páramo.
Orcí Magaña laboró en el Gobierno Federal entre 1988 y 2001, desempeñándose en diversos cargos en las Secretarías de la Reforma Agraria, Desarrollo Social y fue titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, entre 1998 y 2001; en su inmensa mayoría en los gobiernos del PRI.
Por su parte, Colmenares Páramo fue Secretario de Fianzas del Estado de Oaxaca de 1986 a 1992 y después colaboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, así como en Liconsa. Recientemente fue Auditor Interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa entre 2014 y 2015, también estas etapas de servicio público en gobiernos locales y federales de extracción priista, sin embargo pasó una etapa en la SHCP, en el gobierno de Fox.
Trindad Zapata, fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla, para ser posteriormente encargado de agenda de la Titular de la Secretaría de Turismo, esto último en los albores de la administración de Vicente Fox y Coordinador de Enlace Interinstitucional de la Presidencia de la República entre 2003 y 2004. Por 10 años se desempeñó en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, hoy INAI y también ha colaborado en Cámara de Diputados así como en la propia ASF.
Se registraron al proceso de selección, 41 aspirantes, lista que posteriormente fue depurada a 10 candidatos para culminar con esta terna final que definirá al nuevo Auditor Superior de la Federación, cuyo encargo sería para el periodo 2018-2025.
Los diputados deben apoyar por dos terceras partes de sus integrantes al aspirante para que resulte designado y tiene la obligación de llevarlo a cabo antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, es decir el 15 de diciembre.
Con información de Excelsior y Animal Político.